Edición: Sábado 11 abril 2026

Nº 8.858 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Bruselas considera insuficientes las concesiones propuestas por IAG

La nueva fecha podría cambiar si Bruselas aplica el mecanismo ‘stop the clock’

La Comisión Europea ha comunicado a IAG y a Air Europa que las concesiones propuestas no son suficientes para aprobar su operación de adquisición. En este sentido, tal y como señala Financial Times, los consumidores verían recortado su acceso a una oferta en competencia.

Desde Bruselas, han evaluado la alianza propuesta entre Avianca y Volotea, aerolíneas que se harían con el 52% de las rutas operadas por Air Europa en 2023. Sin embargo, el organismo comunitario considera esta opción de relevo como insuficiente ya que Air Europa opera los vuelos de larga y corta distancia desde una misma compañía y bajo la misma marca.

Cabe destacar también que Bruselas amplió el plazo para dar una respuesta definitiva sobre la compra de Air Europa hasta el próximo 20 de agosto. No obstante, la nueva fecha podría cambiar si Bruselas aplica el mecanismo ‘stop the clock’ para pedir más información.

Por otra parte, se debe señalar que Bruselas determinó el pasado 27 de abril que la operación de compra de Air Europa por parte de IAG podría restringir la competencia en el Sector aéreo, fundamentalmente en las rutas nacionales de España y en aquellas con origen y destino en el mismo territorio.

Más alegaciones

En este caso, el organismo temía que «los clientes sufran una subida de los precios o una disminución de la calidad de los servicios después de la operación», tal y como mostroban en el pliego de cargos publicado.

Hasta ahora, la investigación ha requerido de la recopilación y el análisis de la información y los documentos internos facilitados por ambas partes, además de las opiniones de compañías aéreas competidoras, aeropuertos, coordinadores de franjas horarias y clientes, así como de consumidores particulares y organizaciones representativas de los consumidores

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

VB Group ha lanzado VB Transport Services, su nueva línea de negocio especializada en movilidad ejecutiva premium, con la que amplía su oferta dentro de los sectores del turismo, el entretenimiento y la movilidad corporativa. El nuevo servicio de la compañía, que tiene a Espinós como director general, se apoya en una flota propia de vehículos de alta gama con el objetivo de ofrecer soluciones de transporte dirigidas a empresas, agencias colaboradoras y clientes particulares.