British Airways y los administradores de los fondos de pensiones New Airways Pension Scheme (NAPS) y Airways Pension Scheme (APS), han llegado a un acuerdo en el marco de un plan de recuperación del déficit de las pensiones, principal inconveniente para cerrar la fusión con Iberia. La compañía aérea española tiene un plazo de tres meses para pronunciarse sobre el acuerdo, ya que según lo firmado, podría retirarse de la fusión si el plan de recuperación de las pensiones es contrario a las premisas económicas de la operación, según las cuales toda contribución a los fondos de pensiones de BA deberá ser aportada por la propia aerolínea británica, y no por Iberia ni por la compañía resultante (International Airlines Group).
British Airways ya logró el pasado marzo el acuerdo en esta materia con sus sindicatos y, antes del 30 de junio entregará el plan de recuperación íntegro al regulador de las pensiones de Reino Unido. El plan de recuperación evita el cierre de los fondos de pensiones, mantiene las contribuciones anuales en torno a 394,9 millones de euros, a lo que hay que añadir incrementos alineados con una media anual estimada de la inflación de en torno al 3%, ha informado BA.
Un ‘paso adelante’
Iberia considera que el acuerdo alcanzado entre British Airways y los administradores de sus fondos de pensiones es "un paso más" hacia la fusión y "está siguiendo el guión previsto". Por su parte, el director financiero de BA, Keith Williams, asegura que supone "un significativo y positivo paso adelante para la aerolínea y los miembros de los planes de pensiones", después de que los administradores "hayan entendido que BA no puede incrementar sus contribuciones con el actual entorno financiero".
Asimismo, el responsable de finanzas de la compañía aérea británica ha incidido en que la respuesta inicial del regulador de pensiones a este paquete de medidas "ha sido positiva", por lo que "esperan recibir la confirmación de que no hay objeciones al plan una vez concluido el análisis del mismo". Las autoridades reguladoras británicas deben dar luz verde al plan de recuperación durante los próximos tres meses, y finalizado el acuerdo sobre el déficit de pensiones, la fusión se culminaría a finales de año tras lograr el visto bueno de sendas juntas de accionistas en noviembre o diciembre.
Iberia y British Airways firmaron el pasado 8 de abril su contrato definitivo de fusión, que generará unas sinergias anuales de 400 millones de euros a partir del quinto año de su integración. De la integración de los dos aerolíneas resultará una nueva sociedad holding, denominada International Consolidated Airlines Group, que se conocerá con el nombre de Internacional Airlines Group. Sin embargo, tanto Iberia como British conservarán sus respectivas marcas y sus operaciones.










