En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, BA especificó que el acuerdo del déficit del fondo de pensiones de la aerolínea Airways Pension Scheme (APS) es de 1.000 millones de libras (unos 1.100 millones de euros). Por su parte, el plan denominado New Airways Pension Scheme (NAPS) es de 2.700 millones de libras (unos 2.970 millones de euros).
Iberia se reservó, dentro del acuerdo de fusión con British, el derecho a vetar la operación si el convenio final entre BA y los administradores de su fondo de pensiones no es "razonablemente satisfactorio" para la aerolínea española, e implique un "empeoramiento significativo" de las premisas acordadas.
La compañía británica indicó que para "evitar preocupaciones" y "cualquier conflicto de intereses" en su papel en la fusión con Iberia, Roger Maynard dimitirá como presidente de los fideicomisarios de los dos consejos de sus planes de pensiones. El objetivo de esta dimisión es el interés de Maynard por centrarse en dicha operación, para lo que nombrará un sustituto "en breve".
Iberia y British Airways confirmaron, el pasado mes de noviembre, su fusión en una nueva compañía con domicilio social en Madrid y financiero en Londres, que se denominará TopCo. La empresa tendrá a Antonio Vázquez como presidente y a Willie Walsh como consejero delegado.
Huelga de tripulantes de cabina
Por su parte, los tripulantes de cabina de BA votaron ayer a favor de convocar una huelga a partir del próximo 22 de diciembre como protesta al recorte de plantilla anunciado por la compañía. El despido de 1.000 empleados del colectivo a través de bajas voluntarias y la reducción a la mitad de la jornada para 3.000 trabajadores, han sido los principales motivos de la convocatoria.
Unos 12.000 tripulantes de cabina (TCP) de British, de los 14.000 convocados por el sindicato Unite, dieron su respaldo a la realización de los paros que se extenderán hasta el 2 de enero. Será la primera huelga a la que se enfrenta la aerolínea desde 1997, cuando sus empleados llevaron a cabo una que duró tres días.
El sindicato Unite emplazó a los tripulantes a votar sobre una posible huelga en Navidad ante la negativa de BA de retirar su intención de imponer los cambios que afectan a 1.000 tripulantes desde noviembre. Los sindicatos aseguran que estas medidas resultan "inexplicables" para los trabajadores, que ven "frustrados" sus esfuerzos después de contribuir a la reducción de costes.










