Las principales aerolíneas de Brasil y la Agencia Nacional de la Aviación Civil brasileña (ANAC) han desarrollado un plan de contingencia para evitar el colapso en los aeropuertos brasileños ante ante el estado actual de las terminales, el aumento sostenido del tráfico aéreo y la futura Copa del Mundo 2014. Dicho plan contempla disponer de más recursos logísticos para afrontar un volumen de pasajeros que podría rondar los 14 millones de viajeros sólo en diciembre, según la directora de la ANAC, Solange Paiva.
Se trata de "medidas para lidiar con el final del año", que implicará un aumento del volumen del tráfico que rondará el 90% de ocupación, ha explicado Pavia, para admitir que los aeropuertos podrían tener problemas a fin de año, pero que no se amenaza un caos. "No hay una amenaza de caos porque estamos limitando los aeropuertos que se enfrentan a la saturación", ha destacado subrayando que dicho plan incluye el aumento de efectivos de aerolíneas, policía, servicios de inmigración y de la empresa que administra los aeropuertos (Infraero).
En el caso de las aerolíneas, el refuerzo incluye personal de tierra y aire, un mayor suministro de aviones de reserva (17 aparatos), fomento del autocheck-in. Las compañías se comprometieron además a absorber a aquellos pasajeros de otras aerolíneas en caso de problemas con algún avión o cancelaciones en los vuelos.
Con respecto a la regulación del tráfico aéreo, el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) aumentará un 14% sus puestos de control del tránsito aéreo, especialmente en Porto Seguro, Salvador, Fortaleza y Florianópolis. Los atrasos son frecuentes en los aeropuertos brasileños, con lo que la masiva llegada de turistas durante la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 constituirá un reto para sus infraestructuras.
El presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, ha criticado recientemente en un evento en Panamá la infraestructura aeroportuaria brasileña, a la cual ha considerado "inadecuada" para atender los dos eventos deportivos. Brasil espera duplicar en 2020 el número de turistas extranjeros gracias a los Juegos Olímpicos y al Mundial de Fútbol e invertirá cerca de 20.000 millones de euros ‘para mostrar al mundo que Brasil es ya una realidad’
Brasil estima que el gasto turístico crezca un 300%
El país carioca se marca el año 2020 como el de la consolidación del destino, fijándose como reto "duplicar el número de visitantes de 2010 e incrementar el gasto en más de un 300%", según recoge el Plan de Marketing Internacional Aquarela. Para lograrlo, el presidente del Instituto de Turismo Brasileño (Embratur), Mario Moisés, confía en aprovechar "la grandísima oportunidad" que supone acoger el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.
"Serán unos años de exposición en los medios de comunicación, en los que además estaremos edificando grandes obras y mejorando las infraestructuras y conexiones, lo que será un legado para el país", ha señalado. Así, Brasil espera recibir 600.000 turistas más en la Copa del Mundo y 380.000 en los Juegos Olímpicos.
"El 53% de las instalaciones ya están listas y aún estamos a cuatro años del Mundial de Fútbol", ha destacado Moisés subrayando que "Brasil está avanzando toda la infraestructura necesaria para recibir miles de turistas extranjeros y nacionales", con una inversión de "8.924 millones de euros en 2014 y 10.994 millones en 2016".









