Iberia y British Airways confirmaron el pasado mes de noviembre su fusión en una nueva compañía con domicilio social en Madrid, que se denominará TopCo. Ésta tendrá a Antonio Vázquez como presidente, mediante una ecuación de canje de un 45% para la española y un 55% para la aerolínea británica.
Según el calendario previsto, la fusión aprobada por los consejos de administración de ambas compañías se completará a finales de 2010. Sin embargo, está sujeta al acuerdo de los accionistas que podría tener lugar a principios de noviembre del próximo año.
Se prevé que la fusión genere unas sinergias de aproximadamente 400 millones de euros, adicionales a las que ya obtienen de la explotación conjunta de las rutas entre España y Reino Unido. El coste total de la operación será de 350 millones de euros.
El nuevo grupo busca optimizar los hubs de Madrid y Londres. Asimismo, pretende mejorar su posición estratégica con "un mayor tamaño y capacidad para competir y participar en futuros procesos de consolidación del sector", gracias a la presencia de British Airways en Norteamérica, Asia-Pacífico y África, y de Iberia en Latinoamérica.









