Después de algo más de cinco meses al frente de la dirección general de TurEspaña, Antonio Bernabé se muestra firme en su idea de "mantener y reforzar" la posición de liderazgo del destino España, "adaptando el sistema turístico español a un entorno cambiante". Esto es algo más que un reto de futuro, teniendo en cuenta el escenario de crisis en el que se desarrolla el Sector en la actualidad, y que es "estratégico ante la difícil coyuntura económica internacional", apunta Bernabé.
Lo cierto es que "somos el primer destino vacacional del mundo, y el segundo tanto en número de turistas como en ingresos por Turismo", subraya Bernabé, en base a los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Pero para reforzar esta posición, España debe "promover y desarrollar productos experienciales innovadores, impulsando la cultura del detalle y de la atención al cliente", apunta Bernabé, al tiempo que "avanza en conocimiento, innovación y talento". O lo que es lo mismo, caminar hacia la segmentación y la especialización. "Hay que especializarse, generar experiencias de viaje para el cliente, estar atento a las tendencias emergentes y ser capaces de crear productos innovadores y atractivos", insiste Bernabé.
Al respecto, el Plan 2020 se plantea como la hoja de ruta que hay que seguir para lograrlo. Éste es desde el inicio "una estrategia global, que plantea a medio plazo un horizonte de transformación de todo el modelo turístico español y de sus tradicionales líneas de desarrollo", según el director general de TurEspaña. Y el objetivo se puede alcanzar si se "avanza conjuntamente con el Sector y el resto de Administraciones, tal como lo estamos haciendo". En esta línea, destaca la puesta en marcha de los programas con un importante efecto desestacionalizador, como son Turismo Senior Europeo, Winter Spain y Privilege Spain.
Sostenibilidad como atributo de la oferta turística española
Dentro del marco del Plan 2020 se trabaja con programas muy diversos, que van desde la recualificación integral de destinos turísticos maduros a la asunción de compromisos de sostenibilidad, "revalorizando recursos que fomenten un equilibrio socio-territorial del Turismo". No en vano, "la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente constituyen una parte central de nuestra acción en materia turística", señala Bernabé, ya que el objetivo es que "la integración medioambiental y la sosteniblidad se conviertan en un atributo de la oferta turística española".










