El director general de TurEspaña, Antonio Bernabé, ha destacado que las dos maneras de mantener el liderazgo del Sector son la "transformación y la innovación" de la oferta turística, así como "reforzar la colaboración entre todas las administraciones públicas y las empresas privadas". Estas declaraciones las ha realizado durante la celebración del foro Intelitur (Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación turística) en el que también participaron el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Arturo Virosque, el director gerente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Eduardo Moreno, el director de Intelitur, Antoni Costa, y la consejera de Turismo, Belén Juste.
Asimismo, ha asegurado que, pese a que la crisis "ha tenido impactos negativos", ha generado dos consecuencias "positivas". La primera ha sido la concienciación de que "ya no se puede mantener el ritmo de cambio" del Sector, sino que "hay que acelerar las propuestas" para que tener una oferta "más competitiva". La segunda, es que el Turismo "se ha dado cuenta de que se requiere la colaboración conjunta de todas las administraciones públicas y las empresas privadas" para poder llevar a cabo esta "transformación".
Igualmente, ha subrayado que la Organización Mundial del Turismo (OMT) "prevé un aumento del Turismo exterior" producido por la "mejora de las economías en países como Alemania y Francia". Al respecto, ha planteado que hay que "estar preparados para poder revalidar el liderato mundial".
Oferta de España
Por su parte, el director gerente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Eduardo Moreno, ha señalado que "probablemente", la oferta española "no tenga las mejores playas, hoteles, instalaciones o los mejores precios", pero sí "una oferta rica". Así, ha agregado que "el conocimiento del mercado exterior es determinante" para conocer "cuáles y dónde" son los cambios que se deben realizar para hacer una "profunda adaptación" de un mercado que "va a una velocidad tremenda".
El Turismo "es una actividad que reúne al sector aéreo, el transporte y los hoteles, entre otros", ha explicado, subrayando que el empresario debe incluir "valores añadidos" y "acercar la oferta" al consumidor. En este sentido, ha asegurado que "cuando se conozcan estos intangibles del valor añadido", la oferta española "será más competitiva".
Por su parte, el director de Intelitur, Antoni Costa, ha destacado que el Turismo es un "sector de gran cambio y, por lo tanto, hay oportunidades", pero ha aseverado que "no las hemos sabido asumir cuando tocaba". En los últimos diez años, el Turismo se "ha convertido en un mercado dinámico con multitud de ofertas y de productos con atributos similares", ha afirmado, destacando que los precios españoles "están por encima", por lo que "hay que poner en valor algunos servicios a los que hoy en día no se los damos".










