La reunión, que se ha celebrado bajo el lema de ‘Casos de éxito y buenas prácticas’, ha sido organizada por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife y en ella Bermúdez ha destacado que, entre "todos los agentes implicados" en la actividad turística, se ha conseguido hacer de la isla un destino en el que la oferta tiene "todas las oportunidades de mejora" para garantizar una "demanda mejor y más rentable para el Sector".
Asimismo, el consejero de la institución insular ha valorado los esfuerzos de quienes han tenido una visión de negocio "innovadora", en la que la renovación se presenta "como una constante y no de forma excepcional". "Estos empresarios están superando mejor las dificultades del Sector y, sin duda, serán los ganadores del nuevo escenario que se derivará de esta dura etapa", ha añadido.
En este sentido, para Bermúdez es "más cierto que nunca la imperiosa necesidad de que los que componemos el sector turístico estemos alineados y acompasados en la mejora permanente del mismo", dado que el mercado y los competidores "no tienen piedad, ni perdonan los errores".
Así, "no cabe ni la melancolía, ni mirar para otro lado, ni eludir responsabilidades, ya que sólo hay espacio para el compromiso en la mejora constante", ha añadido el presidente del Cabildo.
Esta mejora, según Bermúdez, no depende sólo de las inversiones, sino también de "hacer cosas que no cuesten dinero y de conseguir clientes satisfechos mediante la cultura del detalle", dado que en los comentarios online sobre Tenerife se ha podido constatar que "en torno a la mitad de las quejas de los turistas tienen que ver con el trato, el servicio, la amabilidad y con pequeños detalles que nada tienen que ver con grandes inversiones o grandes renovaciones".
De esta forma, el consejero ha abogado por "incorporar la creatividad, arriesgar con nuevos diseños en nuestras empresas y ser exquisitos en nuestro trato"
El Sector se encuentra en un ‘punto de inflexión’
Por su parte, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ha señalado que el sector turístico está en un "punto de inflexión" que traerá un "notable incremento" de las cifras, especialmente en la próxima temporada de invierno.
A su juicio, el Sector está en el camino de la recuperación, dado que todos los agentes implicados "están superando un bache del que se saldrá lo mejor y lo antes posible".
En la misma línea se ha manifestado el presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, que ha recordado que este año "debe ser el de la recuperación", para lo que el Sector debe tomar ejemplo "tres ideales que representan el presidente del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo; el propietario de Expo-Grupo, Antonio Mestre y los Centros de Iniciativas Turísticas (CIT) de la isla, que este año han sido galardonados con el premio Turismo de Tenerife".
Por último, Juan José Hidalgo, ha invitado a la Administración a "variar las formas de gestionar el sector turístico", ya que, ante una situación de crisis como la actual, "no se puede seguir con cuatro sistemas de Gobierno" que dificultan la labor del empresario.









