Domingo 12 abril 2026

Nº 8.859 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Benidorm frena el descenso de turistas y finaliza la segunda quincena diciembre con un 63,3% de ocupación

Según los datos de la encuesta de ocupación que realiza Hosbec, los hoteles de Benidorm finalizaron 2012 con una ocupación media del 63,3% en la segunda quincena de diciembre, lo que frena el descenso de turistas ya que supone en este último tramo del año 1,2 puntos menos que en el mismo periodo del año 2011.

Se ha detectado una mayor estabilidad en todos los mercados, con ligeros crecimientos en los turistas internacionales que representan el 50,3% del total de la ocupación hotelera en este periodo. Los británicos mantuvieron los mismos niveles de pernoctaciones que en 2011, con unas 125.000 realizadas en esta quincena, mientras que los mercados secundarios como Bélgica, Holanda y Rusia crecieron ligeramente en el número de pernoctaciones.

La distribución de los mercados extranjeros en esta quincena ha sido de 40,3% para británicos, 4,1% para belgas, 3.5% para holandeses, 0,9% franceses, 0,3% suizos y 0,2% para turistas rusos y países del Este. Mantienen representaciones también los mercados nórdicos, alemanes, italianos y portugueses.

El mercado español mantiene una representatividad del 49,7% y se empiezan a notar los resultados de la normalización en la comercialización del programa Imserso y la buena ocupación registrada durante las fiestas navideñas. El presidente de Hosbec ha destacado que "Benidorm rozó la plena ocupación durante el puente de Nochevieja, y posiblemente es el destino español que mejores datos de ocupación ha registrado, por encima incluso de los destinos de nieve".

La ocupación por categorías ha sido la siguiente: hoteles de 4 estrellas 57,8%, hoteles de 3 estrellas 69,9%, y hoteles de 2 estrellas 62,3%.
 
La previsión de ocupación para la primera quincena de enero de 2013 es del 52,2% en estos momentos. Según ha declarado Antonio Mayor, "se espera que los datos de ocupación vuelvan a la senda del crecimiento a partir de la segunda quincena de enero. Estamos comprobando como el ritmo de ventas para febrero, marzo y abril está animado, por lo que esperamos recuperar parte de la producción perdida en este último trimestre".

Resumen anual de la ocupación hotelera en Benidorm

Ya se puede realizar una primera valoración del resumen anual de ocupación hotelera de Benidorm como capital turística de la Comunidad Valenciana. La ocupación hotelera media registrada en 2012 ha sido del 78,6%, lo que supone un descenso de 1,4 puntos respecto al resultado de 2011, año en el que se alcanzó una ocupación media del 80%.

Si  se examina la evolución de la ocupación media anual acumulada en 2012, respecto a 2011, se observa que la desviación de la ocupación se ha producido a partir del mes de septiembre, ya que hasta agosto la media acumulada igualaba los resultados de 2011. Y los peores resultados se han cosechado en los últimos días de octubre, mes de noviembre y primera quincena de diciembre.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

VB Group ha lanzado VB Transport Services, su nueva línea de negocio especializada en movilidad ejecutiva premium, con la que amplía su oferta dentro de los sectores del turismo, el entretenimiento y la movilidad corporativa. El nuevo servicio de la compañía, que tiene a Espinós como director general, se apoya en una flota propia de vehículos de alta gama con el objetivo de ofrecer soluciones de transporte dirigidas a empresas, agencias colaboradoras y clientes particulares.