La Organización, que ha atribuido este descenso a la "importante recesión del mercado nacional", ha explicado que atendiendo a las nacionalidades de los clientes, la distribución ha correspondido en un 52,6% a usuarios españoles, por un 47,4% de turistas extranjeros.
"Todos los indicadores que mostraban una importante recesión del mercado español se han cumplido", ha apuntado Hosbec, que ha añadido que según sus datos, en la primera quincena del presente mes el número de pernoctaciones de españoles en establecimientos hoteleros ha caído un 11% con respecto al año pasado, lo que ha supuesto dejar de facturar 36.000 pernoctaciones menos en esta quincena.
Igualmente, la Asociación considera que "el buen comportamiento de los mercados extranjeros no ha sido suficiente para llenar el hueco dejado por los españoles que en esta quincena no han salido de vacaciones".
En este sentido, ha indicado que las visitas realizadas por turistas británicos han crecido un 8%, las de los belgas lo han hecho un 7, y los rusos, un 9 por ciento. Además, el mercado portugués, "también afectado por la crisis económica", según Hosbec, ha registrado flujos negativos de turistas hacia Benidorm respecto a 2011.
Los cuatro estrellas, al 90%
Por categorías de los establecimientos, la mejor ocupación se ha registrado en los hoteles de 4 estrellas, que son los únicos que superan la barrera del 90%, con un 90,2 de ocupación media. Tras ellos se sitúan los de 2 estrellas, con un 89,3%; y los hoteles de 3 estrellas, con un 86,9 por ciento.
Igualmente, según las cifras aportadas por la patronal en la que se refleja la evolución de la ocupación de la primera quincena de agosto en los últimos años, se comprueba que el dato del presente ejercicio (88,5%), es el menor de los obtenidos por los hoteles de Benidorm desde 2005.










