Bauzá ha considerado que el recinto congresual es un tema "absolutamente prioritario", porque, según ha recordado, es la "puerta de entrada a Palma y a Mallorca, por lo que es importante que el proyecto esté acabado lo más rápidamente posible". Así, ha afirmado que una vez esté construido el palacio de congresos, se necesitará activar el calendario de turismo congresual, para lo que "se requiere de dos años".
Durante el encuentro entre los tres dirigentes también se ha constatado el "nivel de duplicidades y mutiplicidades de competencias que se producen en las distintas instituciones", ha asegurado Bauzá, por lo que se han comprometido a eliminarlas de cara al futuro para "facilitar al máximo los servicios de las Administraciones a los ciudadanos". Así, el presidente del Ejecutivo ha subrayado que se trata de actuar con "criterios de eficacia y eficiencia potenciando al máximo los recursos económicos y humanos y evitando que estos sean innecesarios para que se dediquen a otros menesteres en los que se necesite una agilidad de la propia Administración".
Finalmente, Bauzá ha aclarado que este encuentro es la primera reunión "oficial, que no oficiosa" mantenida con Salom e Isern, dado que "venimos trabajando diariamente desde que se constituyeron las tres instituciones". En esta línea, ha anunciado que estos encuentros tendrán un carácter periódico, al igual que hará con los presidentes de los Consells de Ibiza, Menorca y Formentera para conocer de "primera mano" su situación y cuáles son sus necesidades.
PSM-IV- ExM sugiere el concurso público
Por otra parte, la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa (PSM-IV-ExM) ha propuesto replantear el contrato actual del Palacio de Congresos de Palma para sacar a concurso público tanto la finalización de las obras como su posterior explotación. Así, cree que ésta es "la única manera de poder inyectar capital privado" en el proyecto y poder derivar el dinero público que se quiere destinar a esta infraestructura a otras finalidades como escoletas, servicios sociales o zonas verdes.
La coalición ha explicado en un comunicado que ya ha registrado una pregunta para el próximo pleno del día 28 para "poner en evidencia la carencia de una hoja de ruta del equipo de Gobierno" para el desarrollo de este proyecto. El portavoz Antoni Verger ha lamentado que el actual Gobierno del PP no haya "sido capaz" de proponer soluciones "efectivas" para dar salida a la situación de parálisis de las obras del palacio, y ha considerado que "no puede asumir" en ningún caso la finalización de las obras a través de un crédito de 30 millones de euros avalado por el Consistorio, una posibilidad que fue aprobada durante la anterior legislatura con los votos favorables del PP y PSOE.
Verger formulará también otras preguntas para conseguir la máxima transparencia en esta cuestión y para que el equipo de gobierno explique cuáles son los términos de la negociación con Acciona, así como si la constructora ha reclamado alguna contrapartida para continuar con las obras. La coalición cree que, en relación a este proyecto, ya se produjo una "auténtica huida" permitiendo la salida del grupo Barceló sin penalizaciones, "después de haber incumplido el compromiso de poner 80 millones de euros para la construcción del recinto congresual.










