El informe analiza la situación del Sector según la oferta de 43 ciudades españolas. "La intención del Instituto de Turismo es ahondar en el estudio de la realidad turística española, a través del conocimiento cada vez más exhaustivo de los diferentes productos que ofrece nuestro Sector", explican desde TurEspaña.
La principal conclusión extraída del diagnóstico de la oferta española del Turismo de Reuniones hace referencia, según se explica en el estudio, a la heterogénea situación que viven los distintos destinos que conforman dicha oferta. Es por eso por lo que el análisis y la valoración que revela el informe está determinada por una serie de factores internos, como la relevancia y notoriedad internacional y la accesabilidad, y factores externos, como las infraestructuras turísticas de reuniones o la oferta estructurada.
El informe de TurEspaña realiza una clasificación de las ciudades analizadas en tres tipos: ocho destinos líderes, "caracterizados por encontrarse en un elevado nivel de desarrollo", 24 destinos emergentes, "en fase de construcción del producto turístico de reuniones", y 11 destinos por desarrollar, "que se caracterizan por disponer de recursos turísticos de gran atractivo y potencial, pero que no han llegado a configurar un producto completo, estructura y preparado para su promoción y comercialización adecuada", según se matiza desde el propio informe.
Barcelona con más de 1.000 salas de reuniones y una capacidad total para 229.662 personas está a la cabeza de estos destinos líderes, seguida por Sevilla, con 447 salas y una capacidad de 90.128; Madrid, con 555 salas y capacidad para 53.287 personas; Valencia, con 433 salas y capacidad de albergar a casi 50.000 personas, y Málaga, ciudad de la que el informe no detalla datos en cuanto a infraestructuras.
Están también en este segmento de destinos líderes ciudades como Palma de Mallorca, con un total de 151 salas para reuniones, que pueden albergar hasta 21.481 delegados; Zaragoza, con 140 salas que suman las 20.786 plazas y, finalmente, Sitges, que cuenta con 11 salas y una capacidad para 11.576 personas.
Por otra parte, entre los 24 destinos emergentes se encuentran Alicante, Girona, Salamanca, Oviedo y León, entre otros muchos. En cuanto, a los los 11 destinos que, según el informe, están aún por desarrollar, estos son La Coruña, Cádiz, Granada, Logroño, Avilés, Torremolinos, Tarragona, Pontevedra, Santander, Cuenca y Huelva.
Posición competitiva de la oferta española
Otro de los muchos aspectos analizados por el informe de TurEspaña es la posición competitiva de España en relación con sus principales competidores a nivel internacional. Para ello, el estudio analiza el posicionamiento de los destinos en el ranking publicado anualmente por la La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), que se construye teniendo en cuenta no sólo el número de eventos celebrados por país y ciudad, sino también el número de participantes.
España ha escalado posiciones, según el estudio, hasta situarse como tercer país a nivel mundial en volumen de reuniones celebradas. Además, se hace hincapié en “los dos principales exponentes a nivel internacional en este segmento: Madrid y Barcelona. Madrid ha mejorado su posición en el ranking, desde la 19 alcanzada en 2006, hasta la décima que ha registrado en 2007. Sin embargo, Barcelona, a pesar de haber organizado tres eventos más que el año anterior (106), cae una posición con respecto a ese período, y se sitúa como la quinta ciudad del ranking, frente a un mayor crecimiento de otras ciudades.
Los países situados en primera y segunda posición son, respectivamente, Estados Unidos con 467 reuniones y Alemania, con 429 reuniones internacionales organizadas en 2007. En cuanto a las ciudades más importantes en este ámbito, Viena con 154 reuniones, Berlín con 123 y Singapur con 120, ocupan los tres primeros puestos de estos rankings.










