Además de la nueva marca, Bancotel, a través de su canal tradicional, ha añadido una novedad a las propuestas que comercializa: ‘Bancotel vivencias’, un conjunto de productos ‘paquetizados’ y diferenciados por tipología de viajeros, disponibles también a través de su web. Con esta nueva estrategia el grupo pretende relanzar su actividad, que se ha visto seriamente afectada desde que fuese intervenida judicialmente.
Como publicó NEXOTUR, desde finales de 2011 Bancotel tiene como único gestor a la administración judicial, presente en la empresa desde 2010, tras la sentencia del Juzgado nº 5 de lo Mercantil de Madrid. De este modo, los socios fundadores siguen sin ejercer ningún mando en el grupo, después del conflicto entre las familias Berrondo y Saiz, y la familia Alonso.
El origen del mismo se remonta al año 2005, cuando la familia Alonso, que fue fundadora e impulsora del grupo Bancotel, se apartó de la gestión tras un enfrentamiento con sus socios mexicanos, e inició un nuevo proyecto empresarial, bajo la marca Talonotel. En paralelo, alcanzó un acuerdo con Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruiz Mateos, para venderle toda su participación en Bancotel.
Sin embargo, Keyturn Invesments (sociedad instrumental de los Berrondo y Saiz) se opuso a esa venta, ejerciendo el derecho de adquisición preferente de las acciones, previsto en los estatutos sociales. A partir de ese momento se desencadenó un largo proceso judicial para resolver las discrepancias entre ambas partes respecto al precio de las acciones, que finalmente resolvió la Audiencia Provincial de Madrid a favor de los Alonso, obligando a los propietarios de Bancotel a abonar 38 millones de euros por la participación del 44% que poseían los primeros. Dicha sentencia, recurrida por los Berrondo y Saiz, fue ratificada el pasado 14 de febrero por el Tribunal Supremo, según fuentes consultadas por NEXOTUR.









