La introducción de la moderadora, Marián Muro, ex gerente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), actual titular de Turismo en la Generalitat de Cataluña, fue directa y al grano: "Todos repetimos que el Turismo es muy importante, pero ya no tenemos Ministerio de Turismo, y hasta se ha degradado la Secretaría de Estado de Turismo a una Secretaría General". Tampoco eludió Muro un tema tabú como es la dispersión normativa del Sector en el ámbito autonómico, al reclamar que "la transposición a las Comunidades autónomas de las directivas de la Unión Europea que regulan a las agencias debe ser homogénea". O la escasa atención presupuestaria al consumo doméstico: "El Sector requiere de planes de estímulo al Turismo, como ha ocurrido en automoción".
Las disfunciones e improvisaciones gubernamentales, como la de los visados que otorga Exteriores, fueron puestas de manifiesto por Muro en casos como "el problema de los visados rusos y de otros países, que se pudo solucionar deprisa y corriendo", puntualizando que "no se entiende que se hagan fuertes inversiones en promoción, cuando después los turistas no pueden venir; lo cual es aún más incongruente", denunció la moderadora "en el business travel, ya que hay empresarios de países con interés en invertir aquí, que no pueden entrar en España, viéndose obligados a hacerlo a través de otros países adscritos al Acuerdo Schengen". E hizo suya una reiterada queja sectorial, a la que los diferentes Gobiernos hacen sistemáticamente oídos sordos: "Las agencias emisoras son las grandes ignoradas, pese a que generan riqueza y puestos de trabajo, sin que apenas se las haya tenido nunca en cuenta". Para terminar formulando una oportuna pregunta-propuesta: "¿Se contempla la posibilidad de crear una entidad que genere conocimiento, ayudando así a los operadores a conocer mejor el producto y, por tanto, a dirigir mejor nuestras acciones?".
Los dislates de la diputada Mª Angelina Costa (PSOE)…
Lejos de tomar nota de los temas puestos sobre la mesa, la diputada por el Grupo Socialista, María Angelina Costa, reconocía abiertamente que "no conozco la problemática específica de las agencias de viajes", pese a formar parte de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados. Prodigó, eso sí, elogios a su partido: "Hemos tenido un Turismo que no cuidaba lo medioambiental ni era sostenible, pero esto ha cambiado con el Gobierno actual". Y dejó estupefacto al auditorio al afirmar que "2011 va a ser el año de la consolidación de la recuperación del Turismo en España", aludiendo exclusivamente al receptivo y olvidando por completo al emisor, pese a que la audiencia estaba formada por agentes emisores.
Ante la pregunta de Marian Muro "¿qué van a hacer las grandes fuerzas políticas con el Turismo cuando les toque gobernar", la diputada socialista se desmarcó aseverando que "no se puede pedir una cosa y su contraria", en alusión a la pérdida de la Secretaría de Estado de Turismo frente a la exigencia de que el Gobierno reduzca los altos cargos. Y minimizó la incidencia en el receptivo español de los disturbios en Egipto, Túnez o Marruecos: "No estoy de acuerdo con que los resultados del Turismo en España se deban a la primavera árabe". Tampoco la necesidad de órganos de coordinación le pareció relevante: "Es verdad que necesitamos más coordinación y consenso, pero crear órganos de ámbito nacional me parece un retroceso, ya que iría en contra de las competencias transferidas a las Comunidades autónomas", argumentando que "el plan Horizonte 2020 tiene solucionados algunos de los temas que están planteándose aquí".
La diputada Costa defendió, ante el rechazo generalizado del auditorio, el IVA del 18% en el Sector, cuya reducción es un clamor entre los agentes: "Es verdad que el IVA ha bajado en Francia, porque estaba muy alto, pero en España se ha unificado"; rechazando planes de estímulo al emisor: "No le corresponde a la Administración medidas de apoyo a las agencias, ya que son empresas de fuera" (confundiendo a los agentes españoles con los turoperadores extranjeros). Ante la protesta de los presentes, la diputada socialista reaccionó con un displicente "perdón, perdón, cualquiera se puede equivocar", y cambiando de tema, sin entrar en las medidas de estímulo, para reiterar el apoyo al plan Horizonte 2020 (impulsado por el Gobierno Zapatero) "en el que —aseguró— se ha gastado muchísimo presupuesto, ya que nos estábamos cargando la gallina de los huevos de oro". El rechazo sistemático de la diputada del PSOE hacia las demandas planteadas por el Sector y su reconocido desconocimiento de las agencias de viajes y del resto del Sector Turístico —pese a formar parte de la Comisión de Turismo del Congreso— causó un tan comprensible como generalizado descontento entre los empresarios y profesionales participantes en las Jornadas.
…Y la empatía del diputado Guillermo Mariscal (PP)
En el polo opuesto, el diputado Guillermo Mariscal, del Grupo Popular, e integrante también de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, realizó un notable ejercicio de empatía con el Sector y sus intereses, afirmando que "los agentes de viajes tienes enormes dificultades, entre otras muchas cosas, para obtener crédito, y dar satisfacción a un cliente al que ha de ir a buscar y que es cada día más exigente". Recalcó su enfoque contrario al de la representante socialista, al constatar que "además de por la recuperación de los grandes mercados emisores, el efecto de la primavera árabe está detrás de la actual recuperación del Turismo en España".
El diputado Mariscal, que arrancó una carcajada de los asistentes haciendo gala de sentido del humor, entró pronto en el capítulo de las promesas electorales, al afirmar que "estamos trabajando en la redacción del programa electoral del PP, que incluye 15 propuestas (una de ellas dedicado al Turismo, para desarrollar un Plan de Turismo Integral)". Tras asegurar que "el Turismo es el sector económico más dinámico y que mejor está saliendo de la crisis", Guillermo Mariscal invitó "a que el lobby de las agencias traslade a la clase política su problemática, ya que la crisis persiste en el emisor español". Ironizó acerca de cómo afecta la reducción de cargos según el signo político: "El presidente del Cabildo Insular de Las Palmas [Mariscal es diputado por Las Palmas y el presidente del Cabildo es del PP] ha asumido también la responsabilidad del Turismo, mientras que el presidente Zapatero es también ministro de Deportes".
Aludiendo a la noticia del día (la concesión de créditos ICO para que los Ayuntamientos salden sus deudas con las pymes), el representante del PP se lamentó de que "el crédito que llevábamos tres años exigiendo para que ruede la economía y se pague la deuda con las pymes, ha llegado al fin, pero sólo para los Ayuntamientos, no para las Autonomías". Y planteando una batería de propuestas, que van desde la "necesidad de un Plan Nacional de Conectividad Aérea" hasta la "búsqueda de mecanismos de ayuda, mediante aportación de fondos públicos y créditos blandos, para los casos de quiebra de compañías aéreas y por catástrofes naturales", pasando por "el aprovechamiento del aumento de clases medias en Rusia, China, India y Brasil por parte del destino España".
"El IVA super reducido es una necesidad del Turismo como gran motor de nuestra economía", en palabras del diputado popular, que recordó que "nos hemos comprometido a reducir el IVA al 4%, a través de nuestra portavoz en el Congreso", al tiempo de reclamar una mayor coordinación gubernamental de las políticas turísticas, "porque hay que vincular y sensibilizar a todos los ministerios con los sectores turísticos afectados, en cada caso", con el objetivo de que "el Gobierno facilite las cosas, y no esté poniendo trabas constantemente". Mariscal hizo un guiño al Sector al constatar que "existe una falta de concienciación de la importancia que tiene el Turismo, en especial cuando enviamos turistas fuera [en alusión a las agencias emisoras], que hay que solventar". Y finalizó formulando una declaración de intenciones, al anunciar "un cambio de paradigma: la política ya no puede basarse en dedicarse ‘a ver como salgo de esta’, sino en estar cada vez más cerca de los sectores".











