Así lo expuso Mesquida, tras la audiencia que mantuvo en Consolat de Mar con el presidente del Govern, Francesc Antich, a la que también asistió el conseller de Turismo, Francesc Buils, y en la que se abordaron diversos aspectos relacionados con la principal industria de las islas; de la que se espera que obtenga unos resultados "similares a los del año pasado", cuando acudieron 13 millones de visitantes.
Según apuntó el secretario de Estado de Turismo, las claves para que las reservas hacia Baleares este verano estén en un buen nivel son la "excelente imagen" internacional del archipiélago, así como la "consolidación" de su capital como destino turístico diferenciad. Y, en ese sentido, se mostró "moderadamente optimista" en cuento a los resultados de la temporada, aunque apuntó la posibilidad de "una cierta contención en el gasto", según dijo.
Mesquida apuntó que los principales países emisores de visitantes internacionales, Alemania y Reino Unido, han pasado de crecimientos situados por encima del 3 por ciento a unos niveles por debajo del 2 por ciento, lo que supone un "menor crecimiento" y no un descenso; aunque las expectativas para 2009 "van en aumento", lo que achacó a su recuperación económica y que sus IPC respectivos se sitúan en niveles moderados.
En cuanto al proyecto para la rehabilitación integral de la Playa de Palma, el secretario de Estado anunció que el próximo 29 de mayo se presentará públicamente el resultado del concurso de ideas para acometerlo, mientras que la contratación del Plan Director que coordinará todo el proyecto y determinará su financiación, se dará a conocer previsiblemente antes de fin de año.
A este respecto, Mesquida confirmó las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, relativas a la participación del Estado en la iniciativa, que contará con inversiones públicas y privadas. Y, concretamente, señaló existe un compromiso y que "si ha dicho que se va a implicar, es que se va a implicar", aunque no determinó en qué medida.








