Tras el posicionamiento mostrado por el Gobierno de Baleares, de sumarse a la iniciativa del Turismo social europeo, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Pedro Iriondo, hace un llamamiento al Gobierno regional para que se acoja a este proyecto. Se trataría de una medida "muy interesante", en cuanto que supondría una forma de acabar con la estacionalidad de las islas .
Las declaraciones de Iriondo rescatan la afirmación realizada por el director general de Planificación Estratégica de la Consejería de Trabajo del Gobierno Balear, Javier Bustamante. Este ha afirmado que formar parte del proyecto supondría una medida para paliar la que, tanto para el Gobierno regional como para el Sector en general, es "la principal lacra del Turismo en las islas".
El 70% de la planta cerrada en invierno
Aproximadamente el 70% de los establecimientos hoteleros y turísticos de las islas situados en las zonas de costa, permanecen cerrados durante el invierno. Es por ello que, en este sentido, el presidente de Aviba, afirma que esta medida "permitiría que muchos de los hoteles de playa permanecieran abiertos durante la temporada de invierno". Este no es el caso de aquellos que se encuentran en las zonas de interior, cuya actividad es "prácticamente del 100% durante todo el año", señala Iriondo.
Asimismo, Bustamante ha recordado que en la actualidad, las islas son uno de los destinos más demandados por el millón de afiliados al programa de vacaciones del Imserso para personas de la tercera edad. Si Baleares formase parte del programa de Turismo social europeo, posibilitaría que muchos turistas del entorno europeo pudiesen disfrutar de "nuestro patrimonio artístico, cultural y medioambiental, potenciando, en definitiva, la apertura de establecimientos durante todo el año", señala el director general de Planificación Estratégica de la Consejería de Trabajo del Gobierno Balear.
Al respecto, Bustamante ha afirmado que el Gobierno de las islas ya ha puesto en marcha el nuevo Observatorio del Trabajo en Baleares, cuya pretensión es abordar la realidad de las islas mediante datos de calidad que trasladen todas las facetas del mercado laboral para su impulso. Para ello, se incrementarán las políticas destinadas a las personas, "que permitan reubicar a los cerca de 2.000 trabajadores no cualificados que se han visto afectados por la desaceleración de la construcción", concluye.









