Mesquida ha recordado que estos 54 millones de euros se suman a otros 44 millones que se aportaron el año pasado, con lo que se han invertido 98 millones de euros en total para mejorar la competitividad turística del archipiélago "en sólo dos años".
Estas actuaciones pretenden aumentar la calidad de los servicios turísticos, mejorar el medio urbano y natural, ampliar y mejorar los espacios de uso público, aumentar, diversificar y mejorar la oferta complementaria, poner en valor los recursos turísticos, diseñar nuevos productos y sensibilizar e implicar a la población y los agentes locales en una cultura de calidad.
Entre las iniciativas, la primera de ellas se dirige a la financiación de las actuaciones del consorcio urbanístico Playa de Palma, por importe de 10 millones de euros. Esta cantidad irá destinada principalmente a la adquisición de patrimonio (edificaciones), la mejora de infraestructuras subterráneas y la reparación integral de deficiencias y contempla la remodelación de la Playa de Palma bajo "criterios de sostenibilidad medioambiental, de negocio turístico y comercial y de mejora de la calidad residencial de la zona", tal y como ha explicado Mesquida.
El segundo convenio persigue definir, analizar, diseñar, construir e implantar la Plataforma Logística de Distribución Turística (TURISTEC), así como adquirir un edificio para su explotación. El presupuesto de las actuaciones de este convenio asciende a 12 millones de euros, de los cuales cuatro millones serán financiados por la Administración General del Estado a través del Instituto de Turismo de España (TurEspaña).
La Plataforma TURISTEC, según la Administración, permitirá "minimizar la inversión en tecnología de los alojamientos turísticos y de oferta complementaria, además de servir de conexión con agentes de venta/aglutinadores de oferta, así como motor de reservas por web visible en mayor número de canales de venta, haciendo de la gestión una actividad más simple y menos dependiente de intermediarios".
20 millones de euros para seguir con la construcción del Palau de Palma
El tercer convenio recoge la aportación anual para la construcción del Palau de Congresos de Palma, por importe de 20 millones de euros. El proyecto nació hace cinco años y en este momento ya se ha certificado un gasto de 32 millones de euros, del total de 120 millones de euros del presupuesto.
Por último, el objetivo del cuarto acuerdo es hacer diversas actuaciones en materia turística en las islas por importe de 20 millones de euros. Concretamente, financiará proyectos para crear productos turísticos diferentes al de ‘sol y playa’ en Mallorca (ocho millones), Ibiza (nueve millones) y Formentera (tres millones).









