Desde finales de verano y especialmente a partir del mes de septiembre se ha registrado en el emisor catalán, un ligero descenso de las reservas de viajes, entre un 4% y un 5%, según los datos de la encuesta realizada por la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE). A esto hay que añadir que la venta de billetes también ha descendido en un porcentaje similar y que hay una tendencia hacia la desestacionalización, aunque aún se mantiene una mayor concentración en las fechas clásicas: Semana Santa, verano y, cada vez más, en Navidad. En este último período se ha notado que cada vez son más las familias que aprovechan estos días de fiesta para realizar un viaje en vez de quedarse en casa.
Las agencias entrevistadas por UCAVE consideran que esta tendencia de viajar durante todo el año está directamente relacionada con la consolidación de un producto propio, especializado, más elaborado, personalizado, dirigido a una nueva tipología de cliente. El aumento de la desestacionalización también se ve reflejado en el incremento de las escapadas breves durante los puentes o fines de semana largos.
Las agencias desarrollan sus estrategias
La encuesta de la Asociación también revela las estrategias que las agencias emisoras han trazado para afrontar el ligero descenso detectado desde septiembre. Para la mayoría, las claves pasan por un reajuste de los gastos, seguir trabajando para crear productos nuevos e interesantes, mantener la calidad de los servicios, invertir en formación y ofrecer viajes más cortos y económicos para los que no quieren renunciar a sus vacaciones.
Respecto a los destinos más demandados durante el 2008, el informe destaca que ha habido muchos viajes a países cotizados en dólares, mayoritariamente a EE UU. Las grandes capitales europeas y destinos clásicos como Tailandia o Turquía han seguido teniendo durante este año mucha demanda. También se ha advertido un aumento del Turismo de cruceros.










