El programa que está desarrollando el ECB estará subvencionado por la Junta de Extremadura y pretende subsanar todas aquellas carencias que tienen las instalaciones, infraestructuras y servicios de una ciudad para las personas discapacitadas. "Queremos que cualquier persona con discapacidad pueda asistir a un congreso en Extremadura y, por otro lado, que cualquier puesto de trabajo que se desempeñe en el mundo de los congresos y las convenciones pueda ser desarrollado por un discapacitado", afirma el director general del ECB, José Román Sánchez.
Está previsto que se ponga en funcionamiento en Badajoz para, posteriormente, extrapolarlo a todas las ciudades de la Comunidad. Badajoz se ha elegido como modelo de ciudad ideal debido a que es la que más avanzada está en este tema. "Existe una guía de accesibilidad de Badajoz y hay estudios que ha hecho la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Badajoz (COCEMFE) sobre el tema", señala Sánchez.
Una de las primeras acciones que está llevando a cabo el ECB es la realización de un completo análisis de la situación de las ciudades extremeñas con posibilidades en el Sector en materia de accesibilidad y discapacidad. Asimismo, también se realizará un análisis del Turismo extremeño en general. Las ciudades que posteriormente acojan este programa, además de Badajoz, son Zafra, Almendralejo, Mérida, Cáceres, Trujillo, Plasencia y Don Benito, aunque también los responsables del ECB están dispuestos a exportar el modelo de ciudad ideal a otras ciudades de España.
Plataforma Única
Para que una ciudad sea totalmente accesible no sólo tiene que disponer de un palacio de congresos y unos hoteles totalmente accesibles para las personas discapacitadas. Por eso el proyecto señala la necesidad de subsanar las carencias en cuanto al transporte urbano o interurbano, el sistema de acerado y asfaltado, etc.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Badajoz tiene planteado en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el desarrollo del proyecto Plataforma Única, que no es otra cosa que en todas las calles del centro de la ciudad las aceras y la calzada estén a la misma altura.
El programa del ECB prevé que en dos años empiecen a estar las primeras ciudades "perfectamente accesibles e inclusivas", afirma Sánchez, para lo cual, empezarán a buscar financiación de las Instituciones a partir de finales de año.









