Esta situación, según ha añadido Vílchez, impide que se continúe trabajando en el interior del auditorio, por lo que por el momento se continúan realizando tareas en los aparcamientos. Asimismo, el concejal ha señalado que el Consistorio continúa hablando con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que lleva a cabo la ampliación —integrada por Heliopol, Acciona e Inabensa— y que ya se está trabajando en el aparcamiento de las instalaciones, "ya que no se puede por el momento seguir con las actuaciones en el interior del auditorio".
En este sentido, ha explicado que el coeficiente de dilatación del aluminio es diferente de las paredes, por lo que "se sigue buscando una solución, además de saber quién es el responsable de todo esto". Así, ha indicado que se ha encargado un informe para dilucidar una resolución a la situación. "Hemos urgido a la UTE para que lo tenga cuanto antes y estamos haciendo todos los esfuerzos para que el auditorio esté listo para los congresos", ha concluido.
Por otro lado, hace unos días el director general del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Castaño, aseguró que "sólo queda pendiente el 3%" de la obra de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, dejando claro que, aunque hayan existido "problemas, no se puede culpar de ello a un Gobierno que lleva en el ejercicio tres meses".
Pago de certificaciones
Además, Vílchez también se refirió hace unas semanas que el Consistorio transfirió un total de tres millones de euros a la UTE en concepto de certificaciones "asumidas y contrastadas" por la empresa municipal del suelo Emvisesa, mientras que se abonarán otros dos millones en los "próximos días". También existe una partida de 12 millones "con discrepancias, entre las que hay un mínimo porcentaje de obra realizada". "En la parte que queda por hacer es donde existen las discrepancias y donde estaría el volver a realizar el panelado del auditorio", añadió Vílchez, que advirtió de que esta situación "no impide el acuerdo ya alcanzado con la empresa para seguir las obras".
Así, apuntó al análisis que se está llevando a cabo para determinar las causas del desprendimiento de las placas de aluminio de las instalaciones y para dilucidar su responsabilidad, ya que se trata de un millón de euros que habría que afrontar y "no estamos dispuestos a afrontarlo". En este sentido, recordó que ante las partidas "en conflicto" se encuentra pendiente la entrega de un informe técnico para la evaluación y análisis del estado futuro de Fibes y subraya que el Ayuntamiento ha entrado en Fibes "como no se había hecho hasta ahora", con técnicos y funcionarios para controlar las obras.










