Las agencias de viajes de Baleares, en pie de guerra contra el Gobierno autonómico. La Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) ha manifestado su "malestar, indignación y total desacuerdo" con la decisión del Ejecutivo, concretamente de la Consejería de Turismo y Deportes, de conceder a una única agencia la gestión de los desplazamientos interislas de los deportistas por importe de 1,1 millones de euros.
Según denuncia la Asociación que preside Sylvia Riera, "las agencias llevamos sufriendo continuas demoras en los pagos, soportando denegación de expedientes (por cuestiones administrativas), y algunos desaires por parte de la Dirección General de Deportes". "A fecha de hoy se nos deben facturas desde octubre de 2012, por valor de 700.000 euros aproximadamente, y viajes realizados por los deportistas y después denegados por valor de otros 120.000 euros", señala.
Al respecto, indica que desde el principio de la legislatura "siempre se nos ha asegurado, desde la Administración pública, que apoyarían a las agencias de viajes, sobre todo porque de alguna manera se sentían en la obligación de compensarnos por todos los sufrimientos padecidos debido a los enormes retrasos en los pagos y la carga que ello ha conllevando (aún sigue conllevando)". No obstante, AVIBA denuncia que al tomar la decisión de conceder a una sola agencia todos los desplazamientos de los deportistas "están negando una fuente de ingresos que hasta la fecha estaba repartida".
‘Pueden hundir’ a gran cantidad de agencias
"Una vez más están actuando en contra de las pymes, asfixiándolas, y acabando con el tejido empresarial, que en nuestro caso pasa por los peores momentos de la historia", advierte la Asociación, que lamenta que "la consecuencia inmediata será el despido de personal y el cierre de algunas agencias". Asimismo, asegura que esta decisión "puede hundir a gran cantidad de empresas".
Por ello, AVIBA apela al diálogo y solicita al Gobierno balear que se replantee esta decisión, "ya que las consecuencias para nuestro colectivo pueden ser muy graves". Como conclusión, sostiene que "no es aceptable que debiéndonos la cantidad que nos deben y habiéndonos prometido que no se lo asignarían a una sola agencia para, de esta manera, poder compensar a las afectadas en los últimos años, ahora claramente no les importe el gran perjuicio que van a ocasionar".










