Sigue sin reinar el optimismo entre las agencias de viajes dedicadas al emisor (la mayoría en el mercado español). Más allá del positivismo del Gobierno, que confía en que el Sector Turístico cierre 2010 "con más ingresos y más turistas", la actividad de las agencias españolas sigue lastrada por la caída de la demanda y la drástica bajada de la rentabilidad, y las previsiones para 2011 siguen siendo desalentadoras.
Aunque a principios de 2010 diferentes responsables del Sector esperaban que tras un año de transición (tal y como describían 2010) llegase el de la recuperación, parece que a menos de un mes para su inicio son pocos los que confían en una mejora en el emisor. Por ejemplo, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, reconoce que, pese a "esperar que sea un año mejor, aún hay muchas incertidumbres y habrá que esperar a ver cómo evolucionan los precios".
Los datos del Gobierno ‘no reflejan la realidad de las agencias’
En esta línea se pronuncia el máximo responsable de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA), José Luis Ramil, que explica que "el horizonte 2011 es de una total y absoluta incógnita". "Por un lado parece que la situación no va a empeorar, pero indicios nos llevan a pensar que como mucho será un periodo de estancamiento", destaca Ramil, que añade que "los buenos resultados a los que se refiere el Gobierno no reflejan la realidad de las agencias de viajes". Por su parte, el gerente de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, apunta que "desde una perspectiva voluntarista a todos nos gusta pensar que así podría ser, pero cuando nos ponemos a analizar todos los datos el pronóstico se hace más oscuro".
Finalmente, el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, considera que "con el redimensionamiento que se ha producido en los últimos años el Sector está ahora en posición de ser más competitivo". Si bien espera que "no se vuelva a la situación del pasado, porque el parqué estaba demasiado sobredimensionado".
Más allá del Sector de agencias, el hotelero sí podría iniciar en 2011 "en la senda de la recuperación". Así lo apunta el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, que destaca que los principales mercados, como el alemán y el británico, "están incrementando la emisión de turistas", lo que a su juicio "parece indicar que todo va a ir mejor". Sin embargo, en lo que respecta al mercado nacional, Estalella considera que "la recuperación no va a ser inmediata debido a la situación económica".









