La situación económica de la Unión Europea, siendo España uno de los principales damnificados, está generando cierta incertidumbre en el Sector Turístico. Pese a ello, destinos eminentemente turísticos, como es el caso de Canarias, confían en superar los obstáculos, mejorando las cifras del pasado ejercicio. Así lo explica la viceconsejera de Turismo, María del Carmen Hernández Bento, que en declaraciones a este Diario augura que, "sin dejar de ser cautos, la situación turística del Archipiélago es buena, teniendo en cuenta que contamos con numerosas fortalezas".
Dos son los objetivos fijados desde la Consejería de Turismo. Por un lado, como no podía ser de otra manera, la potenciación de la entrada de turistas es primordial para Canarias. Por ello, las cifras recogidas hasta la fecha invitan al optimismo, con crecimientos cercanos al 4% en lo referente a las llegadas de turistas extranjeros y del 8% de nacionales. Asimismo, el Gobierno Canario también hace un esfuerzo para incrementar el gasto turístico, que en 2007 experimentó un leve descenso de dos euros —pasó de 105 a 103 euros—, "ofreciendo a nuestros visitantes calidad en nuestras infraestructuras y servicios".
En consonancia con las estimaciones de la viceconsejera de Turismo de Canarias, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (AAVFGL), Rafael Gallego, ha mostrado un "optimismo moderado" de cara a los meses de julio y agosto. En este sentido, Gallego explica que pese a no ser su temporada más fuerte, ya que el clima le permite atraer turistas en todas las épocas del año, en la temporada estival se prevé un crecimiento del 2%. De esta forma, el presidente de AAVFGL espera que pese a la crisis económica y al abaratamiento de los países que utilizan el dólar, Canarias mantendrá una evolución positiva.
El ‘sol y playa’ como principal reclamo
En contraposición a lo que les sucede a otros destinos, como es el caso de Baleares, "Canarias no tiene problemas de estacionalidad", debido al buen tiempo que reina en todo el año. Pese a esta ventaja climática, una Comunidad tan dependiente de la actividad turística —el Turismo genera el 30% del Producto Interior Bruto (PIB)— necesita afrontar las demandas de un "turista cada vez más exigente", explica Hernández. Con el fin de satisfacer al viajero actual, Canarias acaba de presentar un nuevo modelo en el que "uno de los pilares fundamentales es la oferta multiproducto", englobando el Turismo relax, de náutica, familiar, de cruceros, golf, etc.
Pero la diversificación de la oferta sería insuficiente si no se ofreciese una cierta calidad en los servicios, así como la atención de personal cualificado. En pro de lograr estas dos premisas básicas para cualquier destino que se precie, la Consejería "continúa invirtiendo en la renovación de las infraestructuras obsoletas" y en la "formación de nuestros profesionales" a través de Hoteles Escuela de Canarias, "un aspecto que supone invertir en nuestro futuro", concluye Hernández.
Mesquida aboga por el crecimiento cualitativo
La posición del Turismo como uno de los principales baluartes de la economía española es incuestionable, "representando actualmente el 11% del PIB nacional". Una de las "piezas clave" para lograr alcanzar este porcentaje es Canarias, según ha afirmado el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, en su visita oficial al Archipiélago.
Durante su estancia en Canarias, Mesquida ha firmado un acuerdo marco de colaboración para desarrollar políticas y estrategias comunes con el objetivo de fomentar la calidad turística. A través de dicho acuerdo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio demuestra su compromiso con el fomento de la calidad en los destinos turísticos nacionales. En virtud del convenio, las administraciones deberán consolidar nuevas formas de competir basadas en la diferenciación mediante la cualificación y la mejora de los niveles de la calidad de los servicios ofertados.









