Los españoles han efectuado 16,8 millones de viajes en marzo de 2008, lo que representa un incremento interanual del 58,7%. La explicación de este importante crecimiento se encuentra en el cambio de fecha de la Semana Santa, ya que en 2007 se celebró en el mes de abril. Esta festividad ha representado el 34,9% de los desplazamientos de los españoles, algo más de cinco millones de viajeros. Durante el periodo analizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), los viajes realizados dentro de España, con un peso del 93%, han aumentado un 56,6%, mientras que los desplazamientos al extranjero, el 7% restante, se han incrementado un 93,2%.
En el primer trimestre del año se han realizado un total de 39,7 millones de desplazamientos, un 24,7% más que en el mismo periodo de 2007. Sin tener en cuenta la influencia de la Semana Santa, el IET calcula que el crecimiento de los primeros tres meses se habría situado en torno al 6,3%, con aproximadamente 33,8 millones de viajeros.
Andalucía, la más visitada
Con casi tres millones de viajeros recibidos, Andalucía ha registrado un fuerte incremento del 59,3%. Casi un tercio de estos desplazamientos se han realizado en vacaciones de Semana Santa, destacando los viajes de los propios residentes, madrileños y valencianos. En segundo lugar se mantiene Cataluña, Comunidad que ha experimentado un importante crecimiento del 43,3%, con cerca de dos millones de viajes recibidos. Pese a esta variación positiva, cabe destacar el descenso de la Comunidad de Madrid como mercado emisor, con una caída del 18,5%.
A continuación se sitúan Castilla y León y la Comunidad Valenciana, Comunidades que han registrado aumentos del 57,6% y 62,7%, respectivamente. Sobre la primera, destacan los viajes de los madrileños, con 1,8 millones, mientras que en la segunda, los propios residentes han concentrado la mitad de los viajes. Del resto de Comunidades, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid han ocupado las primeras posiciones, creciendo en su conjunto un 57,8% respecto a marzo de 2007, siendo el destino elegido por 7,1 millones de viajeros.
En marzo de 2008, la Comunidad de Madrid ha sido la primera región emisora de viajes de españoles, con un peso del 20,9%. A continuación, le siguen Cataluña, con el 15,4%, y Andalucía, con el 14,8%.









