Rodríguez ha destacado que se trata de uno de los mayores crecimientos experimentados por los emisores foráneos, lo que lleva al británico a acumular cerca del 25% de las estancias de extranjeros en hoteles andaluces, con más de cuatro millones en los nueve primeros meses del presente año.
El incremento en las pernoctaciones de turistas del Reino Unido en la comunidad se debe tanto al aumento de la estancia media como al del número de viajeros alojados, que ascendió a más de 878.000, un 10,7% más en relación al mismo periodo del pasado 2012.
Además, ha valorado especialmente que el crecimiento de estancias de británicos es el más elevado entre los experimentados por el resto de regiones turísticas de España, "superando en nueve puntos porcentuales a la media del conjunto nacional", que se sitúa en el 8,1%
De este modo, se mantiene la evolución que se comenzó a detectar en este mercado en el pasado 2011, en el que la comunidad recibió un total de 1,68 millones de turistas británicos, con un aumento del 11,5%. El clima, la visita a monumentos y el disfrute del litoral fueron los aspectos más influyentes para decantarse por el destino, al que otorgaron una calificación media de 7,8 puntos sobre diez.
Consolidar el crecimiento
El consejero ha mostrado su confianza en que, en lo que resta del presente año, el incremento sea similar al registrado en los nueve primeros meses y que se consolide en el próximo ejercicio, ya que Reino Unido será uno de los ejes principales de actuación en el Plan de Acción que desarrolle la Consejería en 2013.
En este sentido, ha aseverado que se prestará especial atención a "un mercado clave para Andalucía, por su fidelidad, su papel histórico como principal emisor extranjero para la comunidad y también por su evolución más reciente", por lo que se incidirá en mantener la imagen de la región como uno de los destinos más atractivos para los británicos.
El Plan de Acción para 2013, que está en proceso de elaboración y consenso con los patronatos provinciales de turismo, reforzará la segmentación de productos y la promoción de la multitud de posibilidades, destacando además a la comunidad como destino cercano, familiar, seguro y comprometido con el desarrollo sostenible.
También se apostará en las actuaciones de promoción directa sobre el consumidor final y en la colaboración con intermediarios turísticos, a través de acuerdos para la realización de campañas de marketing y comercialización. Finalmente, se planteará un aumento de las acciones online y se intensificará la colaboración con la oferta andaluza y otras administraciones.









