Esta iniciativa, "pionera en España" según Asolan, consiste en un CD-ROM mediante el cual se enseña a los responsables de las empresas a configurar el perfil del puesto de trabajo necesario según las competencias que se le atribuyen para conseguir que la persona "se adapte al puesto y no al revés", tal y como ha declarado a NEXOHOTEL el director de Investigación y Formación de la EAE, Oscar Coduras.
En este sentido, el representante de la EAE ha afirmado que se trata de una herramienta "sencilla" destinada a pequeñas y medianas empresas cuyo objetivo es "intentar mejorar la calidad del servicio en Lanzarote y Canarias" y conseguir que los responsables de recursos humanos de las empresas "sepan evaluar a las personas".
Además, Coduras ha manifestado que uno de los grandes problemas del Sector es "la calidad del servicio" debido al "nivel de cualificación de los empleados" y a que este tipo de trabajos "han perdido prestigio social", unos factores que obligan a las empresas a contratar a personas sin la preparación suficiente "por pura necesidad". Así, ‘Hosturselec’ aparece como "la herramienta que faltaba para cambiar el chip del ‘todo vale’ en el sistema de selección", ha añadido.
La formación en las empresas
El directivo de la EAE se ha referido también al problema de la falta de profesionales cualificados en el sector hotelero y ha manifestado que una de las cuestiones a las que se debe hacer frente es a la "formación no formal" que se imparte en las propias empresas ya que son ellas "quienes están obligadas a solucionar este problema".
Además, respecto a las Escuelas de Hostelería ha afirmado que "no pueden satisfacer tanta demanda como tienen" y añadido que estamos acostumbrados "únicamente" a considerar la formación "de un modo aula-profesor" pero se debe adoptar la mentalidad de que todos "podemos ser formadores" y contribuir a "mejorar la cualificación de los empleados".









