La Hostelería "no es una profesión que se ha dignificado" y en Lanzarote uno de los problemas añadidos es que la Escuela de Hostelería "no termina de arrancar", según declaraciones a NEXOHOTEL de la directora del proyecto. "Vivimos del Turismo, que es el sector motor de nuestra economía, pero no existe una concienciación social de que las profesiones relacionadas con la Hostelería son dignas. Muchas veces no se ve bien que un hijo quiera desarrollar su carrera profesional en este área", añadió.
Para cambiar esta concepción es necesario que se realice "un esfuerzo de marketing tremendo con jornadas de puertas abiertas y visitas a hoteles entre otras actuaciones", ha manifestado Hernández.
En este sentido, ‘Hosturval’ es una herramienta pionera en Canarias que permite la evaluación de la formación continua en el sector de la hostelería turística y que surge "como continuación de unos proyectos anteriores en los que se había detectado la necesidad de evaluar los procesos de formación por parte de la empresa", según la directora del proyecto.
Esta iniciativa ha sido financiada con 94.000 euros procedentes de fondos de la Unión Europea a través del Servicio Canario de Empleo y su periodo de elaboración ha sido de ocho meses.
Se trata de un soporte informático a través de un disco compacto que permite gestionar de forma más eficiente la formación continua y una de sus características más importantes es que traspasa la frontera que existe entre los operadores de formación y las empresas. Antes, la formación se planificaba "de forma improvisada y no se sabía cuáles eran las necesidades reales de los trabajadores", ha afirmado la responsable del proyecto.
Las carencias más importantes en el ámbito de la formación laboral se deben, según Hernández, a que muchos de los trabajadores son inmigrantes que no tienen una cualifiación suficiente, de ahí que haya que proporcionarles "una formación continua para cumplir con las tareas y una serie de cursos orientados fundamentalmente al personal operativo de limpieza o de bar para poder ofrecer un servicio de calidad".
Distribución del proyecto
‘Hosturval’ es aún una herramienta susceptible de modificaciones y la idea de ASOLAN es "presentarla al Servicio Canario de Empleo, que es la propietaria de los derechos, para obtener los permisos necesarios y comenzar a distribuirla a través de canales como nuestra página web a otras asociaciones e incluso a otros sectores", ha declarado Hernández, y conseguir que esta iniciativa pionera "no se quede limitada a nuestra asociación" . Una tarea de difusión en la que la Administración "puede llegar a más entidades, pero no lo hace", añadió.
Por último, "depende de todos contribuir a motivar a los empleados ya que todos somos partes responsables y tenemos que crear las herramientas para que poco a poco vayamos reeducando y que todos asuman su parte de responsabilidad, el trabajador incluído", ha concluido la directora de ‘Hosturval’.









