El proceso de fusión entre ACAV y UCAVE está en cuestión. El motivo oficial de la interrupción de las negociaciones es el temor a que el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) lo considere "un alzamiento de bienes" para evitar el pago de la fuerte sanción impuesta, al igual que al resto de Asociaciones que formaban CAAVE. Sin embargo, la decisión está pendiente "de lo que determine la nueva directiva de UCAVE", en palabras de su presidente saliente, Enrique Fernández de Alarcón, que abandona voluntariamente el cargo al llegar a la edad de jubilación.
El próximo 4 de diciembre será proclamado el candidato a presidir la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), tras finalizar la presentación de candidaturas el 30 de noviembre. El equipo que se perfila como ganador está encabezado por Rafael Serra, ex vicepresidente de UCAVE y propietario de la agencia Temps d’Oci, e incorpora agentes tan reconocidos como Miguel Pelino, actual secretario de la Unión, quien también es miembro del Grupo Europa y de ACAV.
Aunque el presidente saliente de UCAVE y de FECAVI reitera su deseo de que están "a la expectativa" para seguir negociando, reconoce que "no puedo impulsar un proceso con el que ignoro si mi sucesor y su directiva van a estar de acuerdo". A la pregunta de si no temía que las agencias de UCAVE desautorizaran el proceso, formulada en el debate por Alex Busquets, director del Grupo Over, Fernández de Alarcón afirmó que "la Asamblea es soberana y decidirá si aprueba o no la unión con ACAV", en caso de que la nueva directiva lo proponga. Tras lo cual reconoció que "hay asociados que aseguran que no necesitamos unirnos a nadie", entre otras razones "porque en UCAVE se defiende exclusivamente a las agencias emisoras", mientras "los intereses de ACAV son diferentes", en alusión a su peso en el receptivo y las agencias online.
Todas las Asociaciones y Grupos participantes abogaron por la "necesidad de alcanzar la unidad asociativa", especialmente ante la necesidad de evitar la actual duplicidad de cuotas. Pese a ello, las dudas sobre el buen fin del proceso se hicieron notar. Tras la incorporación del Grupo Europa a AEDAVE-Cataluña (que ha situado a FECAVI como la Organización más representativa, desplazando a ACAV), el director general del Grupo AVASA, Antonio García Marcos, se preguntó si "la incorporación de Grupos en Asociaciones se hace por convicción o por necesidad". Cuestión a la que el ‘controller’ del Grupo Europa, Ángel Asensio, contestó que "AEDAVE es una Asociación plenamente representativa a nivel nacional y nosotros apostamos por la unidad".
Cuestionamiento de la representatividad de FECAVI
La representatividad mayoritaria alcanzada por FECAVI se cuestionó por parte del consejero delegado del Grupo Over, Jaume Ventura, al afirmar que "el Grupo Europa sólo aporta a AEDAVE-Cataluña al propio grupo, no a todas sus agencias", tras lo cual pidió "más rigor al dar cifras". El portavoz del Grupo Europa explicó que, "aunque aún estamos determinando cuál es la forma de integración, las agencias del grupo sí han de considerarse como parte de AEDAVE-Cataluña". Respecto a la duplicidad provocada porque "muchas agencias de este grupo pertenecen a UCAVE", lo que reduciría el crecimiento de la Federación Catalana, el gerente de UCAVE, Alfons Cuadrillero, aseguró que "de las 119 agencias del Grupo Europa, 31 son de UCAVE, pero otras 27 están asociadas a ACAV". También censuró "que esa Asociación se apoye en Agencias online, cuya publicidad y estrategia de crecimiento se basa en cuestionar al agente tradicional, anteponiendo la tecnología a la atención personalizada", pese a lo cual "ACAV les ha cedido una vicepresidencia".
Tras el debate, al que no asistieron representantes de ACAV pese a haber sido invitados, directivos conocedores de la negociación, "que pidió ACAV", expresaron su decepción por "las verdaderas intenciones" de esa Asociación ya que, aunque "inicialmente plantearon la creación de una única Asociación catalana (incorporando ‘solo’ a UCAVE)", finalmente ha mostrado una "clara intención de absorber a UCAVE". La clave del proceso la tendrá, con toda probabilidad el futuro presidente, Rafael Serra, quien representará el "cambio generacional" en la directiva de UCAVE.









