Las ‘low-cost’, claves en el proceso
Asia-Pacífico (APAC) se acerca cada vez más a la recuperación total tras el Covid-19. En 2024, la región alcanzó el 91,9% de los niveles prepandemia en llegadas internacionales, mientras que en el primer semestre de 2025 ha recibido 295,7 millones de turistas, avanzando un 5,4% interanual y logrando una tasa de recuperación del 92,6%. Para el año completo, APAC espera recibir 692 millones de visitantes, lo que le dejaría a las puertas del récord de 2019.
En la primera mitad del año, Asia ha sido de nuevo el eje clave de la región: acaparó ocho de los 10 principales destinos por volumen y recibió 224,1 millones de turistas internacionales. Por su parte, América y el Pacífico registraron 60,5 millones y 11,1 millones de llegadas, respectivamente.
Por países, China (21,8% del total), Estados Unidos (9,2%) y Hong Kong (8%) lideraron las llegadas de turistas, aunque ninguno ha superado todavía sus niveles de 2019, lo que condiciona sobremanera la recuperación conjunta. Dentro del top 10, Turquía, México, Japón, Vietnam y Corea del Sur se encuentran ya plenamente recuperados.
Con 14,4 millones de visitantes y un aumento interanual del 24,5%, Japón encabezó el crecimiento en la región en el primer tramo del año, logrando la tasa de recuperación más alta con un aumento del 31,6% respecto a los niveles prepandemia. Le siguió Vietnam con un avance interanual del 20,7% y un incremento del 25,7% sobre las llegadas de 2019.
El director ejecutivo de PATA, Noor Ahmad Hamid, señaló que “si bien el crecimiento se ha moderado naturalmente tras los fuertes repuntes de 2023 y 2024, los datos apuntan a una trayectoria saludable y sostenible para el Turismo en toda la región de Asia-Pacífico. La región está entrando en una nueva fase de madurez, definida no por la recuperación, sino por la resiliencia y la recalibración”.
En el caso de los turistas españoles, el continente asiático se sitúa como una de las regiones internacionales líderes con Japón, China y Tailandia a la cabeza. Asimismo, Estados Unidos se mantiene entre los destinos de los nacionales, pese a la caída turística general que sufre el país: hasta agosto, 611.811 españoles viajaron hasta allí, lo que supone un aumento del 2,4% frente al mismo periodo del año anterior.
Mirando hacia el futuro
El rápido crecimiento de las ‘low-cost’ está siendo clave en la recuperación de la región. Este año, la capacidad programada ya ha superado en un 23,1% los niveles de 2019, permitiendo ofrecer a los viajeros opciones más asequibles y accesibles, especialmente para los mercados de corta distancia.
Junto a ello, el impulso de la India como mercado emisor y receptor, así como la resiliencia de la demanda en América del Norte y del Sur, se posicionan como nuevos motores para un crecimiento sostenido.
“A medida que el Sector avanza, la prioridad debe ser transformar la recuperación en resiliencia. Los destinos deben continuar diversificando sus mercados, fortalecer la colaboración público-privada e invertir en la sostenibilidad a largo plazo, tanto ambiental como económica”, añadió Hamid.
Entre los retos, China aún debe recuperar sus niveles prepandemia (90,1%) para terminar de dinamizar los flujos regionales, mientras que el Pacífico debe enfrentar barreras estructurales, como altos costes operativos y conectividad aérea limitada. Por su parte, las tensiones geopolíticas y los riesgos climáticos serán otros los desafíos clave que marcarán la hoja ruta del Sector.










