Los temas tratados por Ascensión Durán en la XII edición del Certamen Profesional del Turismo de Interior y Naturaleza (Turinterior), han sido la velocidad de los cambios en el sector, la actualidad y tendencias, los consejos para sobrevivir a los cambios, convertir los inconvenientes en ventajas mediante la especialización y las políticas de calidad, ofrecer garantías y la seguridad en el futuro.
La ponencia se ha centrado en analizar el papel que cumplen las tecnologías en la organización de eventos. La presidenta de OPC España ha destacado que "no sólo han desaparecido los temores de que las nuevas herramientas tecnológicas de comunicación suplantase las relaciones humanas sino que se ha demostrado todo lo contrario". "Utilizar nuevos instrumentos y sistemas comunicativos potencian el deseo de conocerse personalmente en el ámbito planetario", ha insistido Durán.
El mercado corporativo está creciendo de forma espectacular, según Durán, ya que las nuevas técnicas apuestan por el marketing experiencial (reuniones) que exige un contacto directo con el grupo objetivo al que se pretende llegar.
Respecto a la competencia cada vez mayor, la máxima representante de la asociación nacional cree que "lo más importante es estar al día, recabar información, innovar y formar al personal para mantener la posición en el mercado".
‘Tener conocimientos concretos y específicos’
En esta misma línea Ascensión Durán ha expuesto la necesidad de "diferenciarse y encontrar lo que hace especial a la empresa y así tratar de ser los mejores en cada actividad de negocio". "Tener conocimiento de algo muy a fondo (concreto y específico) es la mejor manera de poner en valor el servicio de la empresa", ha continuado.
Otro de los consejos para sobrevivir a los cambios, según la presidenta, es "estudiar, aprender y analizar en detalle la oferta del mercado para poder ser asesores de primer nivel para los clientes". Para realizar estas acciones hay que "saber qué es lo que el cliente desea alcanzar, ofrecerle la calidad máxima en cada servicio, mediante certificaciones, y exigir a los proveedores lo mismo, controlando cada gestión y detalle".
Para conseguir esto es "fundamental tener una ética empresarial, solvencia económica, cumplir con la legislación vigente (fiscal, laboral, protección de datos) y ser sensibles en cuanto a la sostenibilidad", ha concluido Durán.










