Edición: Jueves 25 junio 2026

Nº 8.933 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Argentina pondrá en marcha un instituto de calidad turística emulando el modelo de gestión público-privada del ICTE

Argentina imitará el modelo de gestión público-privada del ICTE, contando para ello con el asesoramiento del instituto que preside Miguel Mirones. Así, lo ha confirmado el representante de la Cámara de Turismo del país, Oscar Ghezzi, en su intervención en el VII Congreso Nacional de Calidad Turística.

El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, exporta con éxito este modelo de gestión público-privada. En el marco del VII Congreso Nacional de Calidad Turística, al que ha asistido para defender la importancia de la institucionalización de la calidad en el Turismo, Argentina ha mostrado su voluntad de poner en marcha un instituto emulando el modelo español.

Ante las 400 personas que se han dado cita en el congreso, celebrado en Tucumán (Argentina), el representante de la Cámara de Turismo del país, Oscar Ghezzi, ha realizado el anuncio, reconociendo la importancia "de contar para este proyecto con la experiencia del ICTE". Por su parte, Mirones ha hecho especial hincapié en la interrelación de la calidad y el Turismo. "En Turismo, la calidad es todo, y sin ella no hay nada", sostiene.

La calidad turística, un proyecto de Estado

En este sentido, explica que "la calidad es todo aquello que conduce a la satisfacción del cliente". Sobre el modelo español, Mirones subraya que el hecho de ser "un proyecto de Estado, como es la ‘Q’, gestionado por el sector privado en permanente colaboración y consenso con el sector público, ha sido la garantía de que el sistema y la marca hayan trascendido gobiernos diferentes".

El congreso, celebrado entre el 16 y 17 de octubre, ha tenido como objetivos prioritarios generar conocimiento en materia de calidad turística, difundir la cultura de la calidad y la mejora en la prestación de servicios turísticos. Asimismo, otro del los ejes centrales del mismo ha sido incentivar la adhesión a sistemas de gestión de calidad, como elemento diferenciador y competitivo.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

ACAVE se reincorpora a CEAV tras las últimas asambleas generales de ambas entidades, que han dado luz verde a esta adhesión. El movimiento de la Asociación liderada por Serra, que recientemente logró la presidencia, refuerza la unidad del Sector de las agencias de viajes. Ahora, CEAV pasa a integrar un total de 39 Asociaciones a nivel nacional, impulsando una voz cada vez más única y representativa.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: