El ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer, que ha estado presente en el acto, ha destacado que el "Turismo de Reuniones es uno de los sectores que más ha evolucionado en los últimos años" en Argentina, gracias al trabajo realizado desde el INPROTUR y que ha hecho posible que el país "se posicione como un potencial receptor de congresos y conferencias". Además, tras la implementación del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones en 2008, "Argentina avanzó al puesto número 18 a nivel mundial, logrando por primera vez contar con ocho destinos en el ranking ICCA", ha señalado Meyer.
Por otro lado, el secretario ejecutivo de INPROTUR, Leonardo Boto, ha manifestado que "las mejoras en la conectividad aérea son un factor fundamental para el crecimiento del Sector", en los últimos años se han recuperado rutas internacionales y se han comenzado nuevas "como los vuelos directos de British Airways y KLM, las llegadas de Qatar Airways, Emirates y Turkish Airlines y la incorporación de Aerolíneas Argentinas a la alianza Sky Team", contribuyendo todo ello al desarrollo del Turismo de Negocios en Argentina.
El crecimiento del Sector MICE en Argentina se ve reflejado en numerosos aspectos, como en que, por primera vez, cuenta con siete destinos ubicados dentro del ranking internacional de ICCA con más de cinco congresos internacionales por año. En total, el país tiene 41 destinos que funcionan como sede de eventos y 24 Convention and Visitors Bureaux en las regiones de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, Litoral, Norte y en la Patagonia. Por su parte, la ciudad de Buenos Aires se ha posicionado por tercer año consecutivo como destino número uno de todo el continente americano como sede de congresos internacionales, habiendo recibido 94 de estos.
A la presentación de la actualización del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones, también han asistido el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán, el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), Diego Gutiérrez, y el presidente Mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Arnaldo Nardone.
Objetivos del nuevo plan
Entre los objetivos planteados en el Plan de Marketing de Turismo de Reuniones 2013 – 2016 se encuentra el de colocar a Argentina entre los 12 principales destinos de congresos internacionales. También esperan continuar con el posicionamiento de Buenos Aires e incorporar nuevos destinos en el ranking ICCA, ubicando otros dos destinos entre los puestos 40 y 50 del ranking, y tres ciudades entre los puestos 80 y 130.
Además, Argentina pretende alcanzar un total de 240 a 250 reuniones internacionales anuales, obteniendo un 2,4% market share del total de reuniones ICCA auditadas anualmente, el 10,7% del total de reuniones ICCA en todo el continente americano y el 23% en Latinoamérica. Igualmente, quiere mejorar la visibilidad de ciudades secundarias aumentando el número de reuniones, tanto nacionales como regionales, y busca incrementar el networking internacional.
Por último, este plan consolida el Equipo País, formado por todos los actores del Sector, para mantener el crecimiento del Turismo de Reuniones en Argentina, sin olvidar el refuerzo de la tecnología y la apertura de nuevos canales comerciales para captar otros nichos del mercado.











