Las posibilidades del Turismo accesible y la importancia de la certificación han sido dos de los ejes del IV Congreso Internacional de Turismo para Todos, celebrado en Ávila. El evento organizado por la Fundación Once, que ha reunido a 400 asistentes y a 80 ponentes de 23 países, ha abordado los retos y la situación actual de la oferta turística.
En lo que respecta a la accesibilidad de los destinos, en las diferentes intervenciones los expertos del Sector han recalcado que lo primero que hay que hacer para convertir un espacio en destino accesible es entrar en contacto con las asociaciones de la discapacidad y conocer de primera mano las necesidades de cada uno de los colectivos, buscando así conseguir que las ciudades sean destinos más atractivos. "Las mayores barreras son las mentales y el desconocimiento", reconoce Susana Arribas, de la Oficina de Turismo de Madrid Visitors & Convention Bureau. "Es necesario conocer las necesidades de todos", añade.
Una vez detectadas y eliminadas las barreras, el siguiente paso es mejorar los servicios y posibilitar la accesibilidad al ocio y el entretenimiento. "Que la gente que trabaja en Turismo esté formada en accesibilidad y dar difusión a los espacios que son accesibles, son también cuestiones necesarias", indica en este sentido el concejal del Turismo de Ibiza, Raimundo Ramos. Entre los ejemplos de ciudades que han apostado por la accesibilidad se han expuesto proyectos como el de ‘Segovia, una ciudad para todos’ ‘Baleares para Todos’ y distintas actuaciones llevadas a cabo en Cataluña.
‘Es fundamental más sensibilización’
En lo que respecta a la certificación, los ponentes han resaltado la importancia de formar y sensibilizar a los trabajadores del Sector. Para la directora técnica del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), Mari Cruz Cádiz, la accesibilidad como parte de la calidad en el Turismo, que según afirma, "supone 12% el Producto Interior Bruto (PIB) en España". De este modo, explica que el ICTE desarrolla normas de calidad de servicio, que incorporan, con el apoyo de las organizaciones del ámbito de la discapacidad, criterios de accesibilidad debido a la necesidad sensibilizar e impulsar el compromiso en este ámbito de quienes tienen que tomar decisiones. "Es fundamental", en su opinión, "más sensibilización de los empleados, y mayor conocimiento del grado de accesibilidad de las instalaciones, así como incluir en las normas de evacuación a las personas con discapacidad".
Por su parte, el gerente de Consumo de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Juan Novillo, se ha referido a la norma 170.001, destinada a aumentar la accesibilidad, así como a proporcionar y mantener entornos y servicios accesibles "para cualquier discapacidad". Según indica, los principios que rigen esta norma son autonomía, dignidad, mantenimiento de la calidad, así como la integración y normalización. Asimismo, destaca que la dirección de la organización debe liderar el proceso y establecer objetivos de accesibilidad de forma transversal.









