La Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Santa Cruz de Tenerife (APAV) ha recurrido ante la Audiencia Nacional la multa de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por recomendar precios. Como adelantó NEXOTUR, el pasado mes de mayo este organismo, absorbido recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), les sancionó con 440.000 euros por elaborar listados de precios recomendados a sus asociados para las excursiones regulares en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y por la fijación de tarifas de los guías turísticos.
Según explica a NEXOTUR la presidenta de APAV, Bárbara Waldhoff, si la Audiencia Nacional desestima el recurso "sufriremos un daño irreversible, y nos veremos abocados al concurso de acreedores". De este modo, la Asociación no baraja la posibilidad de hacer frente a esta cuantiosa multa. No obstante, Waldhoff hace hincapié en que han decidido defenderse "porque tenemos argumentos sólidos".
Conductas muy graves, según CNC
En su resolución, la CNC también impuso una multa de 60.000 euros a la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Tenerife (APIT) por participar en un acuerdo exclusivo para miembros de ambas Asociaciones, válido desde el 1 de mayo de 2008 al 30 de abril de 2009, por el que se fijaban las tarifas de los guías turísticos de las excursiones a realizar en Tenerife y desde esa isla a La Gomera. Cada una de las dos conductas constituye una infracción única y continuada del artículo 1.1.a) de la Ley de Defensa de la Competencia, por lo que han sido calificadas como muy graves.
Con fecha 27 de octubre de 2011 se acordó la incoación de expediente sancionador contra ambas Asociaciones, por presuntas prácticas restrictivas de la competencia, consistentes en la suscripción de acuerdos en los que se fijan las tarifas para los guías de excursiones de tipo turístico. Con posterioridad, el Servicio Canario de Defensa de la Competencia apreció indicios de la comisión de otra infracción consistente en la elaboración de listados de precios recomendados a las agencias asociadas en APAV.









