"En el primer semestre del año hemos obtenido unos resultados previsiblemente negativos debido al crecimiento realizado en el mismo periodo de 2008 y a la considerable falta de demanda con que comenzó el 2009", explica el director general de Nobeltours, Antonio Peregrín. Si bien "a partir del mes de mayo comenzó a reaccionar ligeramente la demanda de viajes, pero la venta se materializó muy a última hora", añade.
De cara a la temporada de verano, el director de la mayorista espera que siga aumentando la demanda, "pero lo cierto es que se va vendiendo a última hora llegando a materializar el 40% del presupuesto de cada mes". Este cambio de hábitos del viajero, que espera a última hora con el objetivo de acceder a mayores descuentos, "hace muy difícil lanzar cualquier tipo de previsiones", explica Peregrín.
Sobre estos viajeros cada vez más pendientes de la última hora, el director de Nobeltours también advierte que "están mucho más experimentados y tienen más inquietudes, lo que requiere un alto nivel de formación de los agentes de viajes". En cuanto a los destinos, Peregrín asegura que la elección del lugar "no ha cambiado, si bien lo que han hecho los clientes ha sido reducir su estancia o alojarse en hoteles más económicos".
El director del turoperador considera que la guerra de precios hace un "flaco favor al Sector, pero cada uno utiliza las herramientas que tiene al alcance para lograra su objetivos". En su caso, la mayorista tiene claro "quienes son nuestros socios en este negocio y le ofrecemos las mejores armas para ser más competitivos". Por este motivo, "Nobeltours ha mejorado considerablemente las comisiones que perciben nuestras mejores agencias". "Ante la situación que vive el mercado mantenemos una apuesta clara por el nuestro canal de venta, las agencias de viajes", sentencia.
Adaptarse a la nueva situación y el desarrollo tecnológico, los retos del Sector
Preguntado por los retos del Sector, Peregrín destaca que "el primero de todos es saber adaptarse a la nueva situación económica nacional y mundial". "El viajero ha ido evolucionando en sus hábitos y hay que adaptarse a ellos intentando ir un pasito por delante", esgrime. Por último, Peregrín considera necesario apostar por el "desarrollo tecnológico permanente y la formación continua y práctica de nuestro canal de distribución".









