El presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, afirma que el cierre de Orizonia "afecta de manera muy negativa a todo el Sector Turístico y, por ende, al de agencias de viajes", dado que "nuestra credibilidad queda en entredicho". En declaraciones a NEXOTUR, el responsable del Grupo comercial considera que "de cara a los proveedores las dificultades para obtener crédito serán cada vez mayores", mientras que en lo que respecta a los clientes, "nuestra imagen queda muy desprestigiada".
A su juicio, la "agresividad comercial y la mala praxis" tanto de Orizonia como de Marsans, "con acciones comerciales que han llegado al dumping, han hecho mucho daño al Sector". No obstante, considera que éstos no han sido los únicos motivos que han provocado la caída de dos de los principales grupos turísticos del país. "Llevaban muchos años no siendo rentables y utilizando a las diferentes empresas de cada grupo como vasos comunicantes", señala Antoja, que añade que "todo esto, sumado a la gran crisis que padecemos", ha acelerado este desenlace.
Preguntado por el expediente sancionador abierto por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) contra varios Grupos comerciales del país, Antoja sostiene que "la desaparición de algún Grupo o agencia no beneficia a los restantes". En esta línea, defiende que "en Avasa estamos por la creación de grandes Grupos con una filosofía y formas de actuar similares".
Avasa facturó 280 millones de euros en 2012
Antoja también hace balance de 2012, destacando que, pese a que "el consumo sigue por los suelos", Avasa ha cerrado el año "con beneficios moderados" y con un incremento de su facturación de aproximadamente el 8%, "alcanzando los 280 millones de euros". "Aunque a nivel individual la mayoría de agencias no han aumentado sus ventas, en conjunto han mejorado gracias a la incorporación de nuevos puntos de venta", detalla.
Para 2013, Antoja se marca como objetivo "mejorar el ratio de ventas y rentabilidad de las agencias asociadas, sobre todo en el área business". Asimismo, espera alcanzar los 280 puntos de venta mediante la incorporación de 65 nuevas empresas, frente a las 210 oficinas con las que cerró 2012. Entre las novedades, destaca la puesta en marcha de un nuevo metabuscador de hoteles y vuelos, ya operativo, así como "el nuevo concepto de colaboración que estamos desarrollando con nuestros proveedores preferentes, buscando un trato mucho más intenso y recíproco".









