UNAV cumple 35 años. Y parece que fue ayer cuando NEXOTUR titulaba su opinión editorial con la pregunta ¿20 años no es nada?, para celebrar las primeras dos décadas de la Unión de Agencias de Viajes. Una pregunta retórica, sin duda, ya que para un Sector tan joven, 35 años es (casi) toda una vida.
Y un colectivo tan veterano como dinámico, orientado hacia el futuro, con el aval de "35 años de trabajo en defensa de los intereses de un Sector, mayoritariamente constituido por pequeñas empresas, pero con la valiosa participación de muchos de los grandes representantes del mismo", según su presidente, José Luis Prieto.
De ahí la convocatoria en Madrid del Gran Foro del Turismo, organizado por los actuales artífices de tan fecunda actividad ya que, "tras 35 años, los miembros de UNAV destacan por su prestigio y la experiencia adquirida que les ha permitido adaptarse de forma ejemplar a los nuevos tiempos, a los nuevos cambios y transformaciones de la sociedad y del turista", en palabras de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
Lejos de la autocomplacencia, UNAV se proyecta hacia el futuro, dedicando la mesa redonda de su gran foro a la "Profesionalización o especialización en tiempos de vanguardia". El interesante debate, moderado por el director de NEXOTUR, cuenta con un plantel de excepción, encabezado por Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), y formado por Juan José Oliván, presidente de Airmet (Alianza AGC); Rafael Sánchez Sendarrubias, director general de Viajes Carrefour; Agabio Moreno, director de Marketing de Viajes El Corte Inglés; Bernardo Echevarría, director general de Costa Cruceros; Ignacio Fernández, consejero delegado del Madrid Visitors & Convention Bureau; Jesús Gatell, presidente de honor de la Asociación Empresarial Hotelera; y Manuel López Muñoz, consejero delegado de Intermundial Seguros.
A finales de los años 70, la creación de la primera Asociación del Sector contó con el apoyo de muchos pequeños agentes, que luchaban por liberalizar un Sector dominado por grandes.
UNAV tuvo la visión de aglutinar a los agentes independientes frente al Sector vertebrado por el régimen y controlado por grandes agencias (como Marsans, Wagons Lits o Meliá), las redes minoristas propietarias alícuotas de los turoperadores oligopolísticos del Grupo OTA, como Tiempo Libre (Iberia), Club de Vacaciones (Spantax), Iberrail (Renfe), Central de Cruceros (Ybarra), etc.
Y es que UNAV no es parte de la historia de este Sector, es la historia misma. Paradigma y síntesis de la nueva agencia (surgida de los estertores del Franquismo). Fruto de los primeros alientos de libertad en la nueva España democrática y contrapunto del "sindicalismo vertical", que unía a empresarios y trabajadores. Lejos quedan ya los años de autarquía. El Sector vive (y sufre) una nueva época, llena de retos e incertidumbre, en la que UNAV es una referencia con plena vigencia.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.









