El Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha situado la ocupación durante los últimos días festivos en el 75,2%, lo que supone un 7,7% más que en 2008, y su presidente, Salvador Pendón, ha calificado esta Semana Santa como "la mejor de la historia", ya que ha terminado con unos datos superiores a los de 2007, el que fue "el año más importante para el Turismo malagueño".
En este sentido, Pendón ha puntualizado que Málaga capital ha sido el destino que ha obtenido unos mejores resultados con un 75% de ocupación de lunes a miércoles y un 94% de jueves a sábado. Asimismo, el presidente del patronato ha señalado que la ocupación ha sido "prácticamente idéntica" tanto en el litoral como en el interior con un "leve descenso" en la comarca de la Axarquía.
En otro de los destinos clave de Andalucía como Sevilla, la Semana Santa ha concluido con "un balance positivo" en lo que respecta a la ocupación, según la presidenta del Consorcio de Turismo de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, que ha precisado que este valor ha sido del 75% de media "con repuntes del 90% en jueves y viernes santo".
Cádiz, por su parte, ha registrado también un incremento de la ocupación respecto a los datos de 2008, tal y como ha sucedido en Málaga. En este caso, la provincia ha cerrado Semana Santa con unos índices del 82,1%, lo que supone un 14% más que el año pasado, según la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Cádiz (Horeca).
En este sentido, el presidente de la asociación, Antonio De María Ceballos, ha asegurado que la ocupación "podría haber sido más alta" si el viernes santo no se hubieran anunciado nubes y lluvia y ha calificado como "estupendos" los resultados obtenidos por el sector hostelero en estos días.
Otra provincia andaluza, Granada, ha registrado unos índices de ocupación peores que los del año pasado con un 85% en la capital —un 15% menos que en 2008— e inferiores al 70% en el resto de la provincia, tal y como ha explicado la concejala de Turismo del Ayuntamiento, Marifrán Carazo.
Al respecto, la representante del consistorio ha destacado que los mejores resultados se obtuvieron el viernes santo, cuando se alcanzó el 95% de media "para sorpresa del Sector", un comportamiento que se debe a que los visitantes "decidieron acortar su estancia y regresar el sábado a sus hogares" debido a la crisis económica.
Por su parte, el secretario de la Asociación Empresarial de alojamientos Turísticos de Granada, Rafael Piñar, ha matizado que los empresarios "no esperaban este descenso generalizado de la ocupación" y ha puntualizado que los establecimientos más perjudicados han sido los de la costa, donde se alcanzó el 59% de ocupación, mientras que los más beneficiados han sido los alojamientos rurales con una media del 80%, una cifra que, sin embargo, "no invita al optimismo" porque la previsión era del 90%.
Almería y Jaén
En lo que respecta a los datos de la provincia de Almería, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) ha precisado que la ocupación media en Semana Santa "apenas ha llegado al 40%, con picos del 55% durante el puente" y que el gasto "ha sido inferior" al del año pasado.
En líneas generales, la asociación ha matizado que la ocupación "se ha mantenido" aunque la rebaja de los precios en el Sector "no ha conseguido reactivar el gasto".
Por último, el presidente de la Federación de Turismo y Hostelería de Jaén (FTH), Luis Carlos García, ha calificado los resultados de la provincia de "aceptables" ya que, con una ocupación media del 70%, se trata de un valor "similar" al de 2008.
"Para ello, los empresarios han multiplicado las ofertas rebajando un 10% los precios, una estrategia que tendrán que seguir utilizando constantemente dado que las previsiones no son nada halagüeñas", ha concluido.









