La región cuenta con 177 destinos conectados
Los aeropuertos andaluces cerrarán 2025 con una oferta de 44 millones de plazas en vuelos operados, lo que supone un incremento del 22% respecto a 2023, cuando se contabilizaron 36 millones de asientos. Este periodo coincide con el desarrollo de la Iniciativa Turística para el Impulso de la Conectividad Aérea de Andalucía, puesta en marcha por la Junta.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha destacado que estos resultados son fruto de la estrategia de conectividad liderada por el Gobierno andaluz, en colaboración con instituciones provinciales y locales, Aena, Turespaña y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Según ha señalado, el trabajo conjunto ha permitido reforzar la posición de Andalucía como destino aéreo competitivo.
Bernal ha subrayado que los planes específicos diseñados para cada aeropuerto en el marco de las mesas de conectividad han propiciado “un salto histórico” en los últimos dos años, alcanzando un total de 177 destinos conectados y una demanda estimada de 36 millones de pasajeros, un 33% más que antes de la pandemia.
Otro de los avances destacados ha sido la diversificación de los mercados emisores. España y Reino Unido, que en 2023 concentraban el 56% de la oferta aérea, representan en 2025 el 43%, gracias al crecimiento de otros mercados internacionales con mayor potencial de desarrollo, reduciendo así la dependencia de estos dos emisores tradicionales.
El consejero ha señalado también que la rentabilidad de las conexiones hacia Andalucía se refleja en el aumento de capacidad ofrecida por las 16 principales aerolíneas que operan en la región, con incrementos superiores a dos dígitos en siete de ellas. Este crecimiento se ha traducido en la apertura de numerosas rutas nuevas en los distintos aeropuertos andaluces.
Nuevos destinos
Entre las principales incorporaciones, Almería ha sumado conexiones con Bristol, Valladolid, Londres (Southend y Luton), Liverpool y Las Palmas, mientras que Córdoba ha estrenado vuelos a Las Palmas, Palma de Mallorca y Barcelona. Granada-Jaén ha añadido rutas a Ámsterdam, Tenerife y Nantes, y Jerez de la Frontera ha ampliado su red con destinos como Leipzig, Birmingham, Manchester, Berlín y Hamburgo.
Sevilla ha reforzado su conectividad con nuevas rutas a ciudades como Estambul, Roma, Berlín, Ámsterdam, Milán, Lyon, Estocolmo o Dublín, entre otras, mientras que Málaga ha protagonizado la mayor expansión, con la apertura de conexiones a destinos europeos, africanos y de Oriente Medio como Múnich, Atenas, Zúrich, Marrakech, Tirana, Rabat o Varsovia.
Bernal ha destacado, además, que en el último año la oferta global de plazas en los aeropuertos andaluces ha crecido un 7% respecto a 2024, con aumentos del 8,9% en los vuelos procedentes de Europa, del 8,8% en los de Norteamérica, del 9,6% en África y del 11,3% en Oriente Medio y el Golfo Pérsico. El consejero ha avanzado que la Junta ya trabaja en la definición de la próxima iniciativa de impulso de la conectividad aérea, que abarcará el periodo 2026-2028.











