El nuevo plan se centrará en tres líneas de actuación. En la primera, tratará de consolidar la posición de la Comunidad, actuando en segmentos más rentables para reducir la estacionalidad y reforzando la promoción de aquellos productos más identificativos, como los relacionados con el patrimonio natural, cultural y paisajístico.
En segundo lugar, el documento tiene la intención de adaptar las estructuras productivas a las nuevas necesidades, mediante estrategias dirigidas a las empresas que mejoren su calidad, la implantación de las nuevas tecnologías y la creación de empleo estable.
Por último, el plan se encamina a impulsar la coordinación con todos los departamentos de la Administración autonómica que repercuten en el Sector, además de promover la colaboración con las corporaciones locales y las entidades privadas.
El plan desarrollará estos tres objetivos a través de los programas de adecuación del espacio turístico, fortalecimiento del tejido empresarial, fomento de la promoción y comercialización, cualificación de los recursos humanos, gestión de calidad y atención al turistas en destino, innovación e investigación, solidaridad en materia turística y sistemas de información y apoyo a la gestión. En total, estos ocho programas desarrollarán un total de 40 medidas.
En la elaboración del Plan General de Turismo han participado más de 1.200 miembros del Sector repartidos por las ocho provincias que componen la Junta. Además, también han colaborado la Comisión Europea, la Secretaría General de Turismo del Gobierno de España, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el resto de Consejerías de la Junta. El nuevo texto, que sustituye a la planificación vigente desde 2003, forma parte de los compromisos del III Pacto por el Turismo que fue firmado en 2005 por el Gobierno Andaluz, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos de UGT y CC OO.









