Tiene como objetivo fortalecer la convivencia y el respeto mutuo
Andalucía impulsa un Turismo más responsable, moderno y coordinado con su nueva campaña ‘El Trato Andaluz’, una iniciativa que busca establecer “un contrato de convivencia entre el andaluz y el visitante”, reforzando la interacción equilibrada entre ambos y poniendo en valor la hospitalidad como seña de identidad del destino.
Presentada en Málaga, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, destacó que Andalucía “quiere ser un destino referente no solo en cifras, sino en enfrentar los retos con valentía y eficacia”, con el objetivo de convertirse en “un ejemplo de cómo un territorio puede gestionar y recibir al mundo sin perder su esencia”. Con este planteamiento, la campaña aspira a fortalecer la convivencia y el respeto mutuo como ejes centrales del modelo turístico andaluz.
El consejero subrayó que para que los viajeros “nos visiten y se lleven la mejor lección de Andalucía”, es necesario el compromiso de todos los agentes implicados, desde los profesionales del Sector y los propios ciudadanos hasta el visitante “que nos elige y nos respeta”. En este sentido, hizo un llamamiento a los andaluces para sumarse al pacto y construir “un Turismo que refleje lo mejor de nuestra tierra y proyecte un futuro de oportunidades para todos”.
La acción comunicativa se presenta como “una voz de corresponsabilidad y de reconocimiento que protege nuestra forma de vivir”, generando un espacio de sensibilización en defensa de un turismo responsable y basado en una convivencia real y sincera. Bernal insistió en que Andalucía es un destino líder “no solo por visitantes, impacto económico o empleo; sino por nuestra capacidad de cuidar, recibir y convivir”.
Marco integral
Los objetivos de la campaña se alinean con la visión estratégica de otras iniciativas en marcha, como la futura Ley del Turismo Sostenible de Andalucía, el Compromiso Ético del Turismo o el Observatorio para la Sostenibilidad Turística Local. Todas ellas conforman un marco integral destinado a fortalecer la gobernanza, mejorar la planificación y avanzar hacia un modelo equilibrado que proteja el territorio y favorezca su prosperidad.
‘El Trato Andaluz’ se articula como un ejercicio colectivo de sensibilidad, empatía y responsabilidad, invitando a repensar el Turismo desde la identidad andaluza y su tradición de hospitalidad. La campaña coloca en un mismo plano a anfitriones y visitantes, fomentando el respeto mutuo y la responsabilidad compartida como condiciones esenciales para una convivencia sostenible.
La iniciativa se concreta en ocho principios que conforman este contrato simbólico, en el que se invita al turista “a firmar con el alma lo que Andalucía ofrece de corazón”. Con este gesto, la Junta aspira a consolidar un modelo turístico más humano, equilibrado y consciente, que preserve la esencia de la comunidad al tiempo que refuerza su liderazgo como destino internacional.











