Edición: Miércoles 24 junio 2026

Nº 8.933 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Andalucía extiende la declaración de municipio turístico

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el nuevo Decreto de Municipio Turístico, sustituyendo así la normativa vigente desde 2002. La gran novedad es la supresión de la anterior exigencia de una población superior a los 5.000 habitantes para la obtención de la citada declaración. De esta manera, cualquier ayuntamiento de la Comunidad podrá acceder a sus beneficios, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos y su población sea inferior a 100.000 personas.

La declaración de municipio turístico tiene carácter indefinido

Entre los requisitos establecidos por la Junta destaca el del mínimo de pernoctaciones y visitantes. En concreto, la media de estancias en alojamientos del municipio deberá superar el 10% de la población total o alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año. En cuanto a los visitantes, su número tendrá que ser cinco veces superior al de vecinos inscritos en el padrón al menos durante 30 días al año. La localidad que quiera obtener la declaración también deberá acreditar la existencia de un plan de calidad turística y de una oferta consistente y atractiva basada en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos y de ocio.

La certificación de municipio turístico tiene carácter indefinido e implica la inscripción de oficio en el Registro de Turismo de Andalucía. Algunas de las ventajas que supone es la inclusión en las acciones promocionales del destino que desarrolle la Junta, así como la posibilidad de firmar convenios de colaboración en los que, como novedad, podrán participar otros departamentos del Gobierno autonómico, además de la Consejería de Turismo y Deporte. A través de estos acuerdos, el Gobierno autonómico se compromete a prestar el apoyo financiero y los ayuntamientos a llevar a cabo sus proyectos.

Actualmente están reconocidas las siguientes localidades: Roquetas de Mar (Almería); Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Chipiona, Rota y Tarifa (Cádiz); Almuñécar (Granada); Almonte y Aracena (Huelva); Baeza y Cazorla (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga), y Santiponce (Sevilla).

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

ACAVE se reincorpora a CEAV tras las últimas asambleas generales de ambas entidades, que han dado luz verde a esta adhesión. El movimiento de la Asociación liderada por Serra, que recientemente logró la presidencia, refuerza la unidad del Sector de las agencias de viajes. Ahora, CEAV pasa a integrar un total de 39 Asociaciones a nivel nacional, impulsando una voz cada vez más única y representativa.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: