Esta iniciativa pretende, según la Junta, movilizar una inversión pública y privada dirigida a "renovar la planta hotelera" de la Comunidad autónoma y posibilitar que los establecimientos con una antigüedad superior a quince años "puedan reclasificarse para acceder a categorías superiores". Además, se impulsará la conversión de conjuntos arquitectónicos singulares "como cortijos, haciendas o casas palacio" en hoteles y casas rurales para "incrementar la calidad y diferenciación de la oferta de turismo de interior".
Igualmente, el Gobierno de la Comunidad ha señalado que se incentivarán "iniciativas de creación, ampliación y rehabilitación de instalaciones singulares de la arquitectura andaluza" con el objetivo de dotar a estos edificios de "un mayor valor y usos turísticos" que permitan "la conservación del patrimonio y su viabilidad económica".
Así, la orden de ayudas establece una inversión mínima por establecimiento de 600.000 euros y un porcentaje de ayudas de la Administración del 25% del coste de las iniciativas referidas a hoteles y "hasta el 30% para los alojamientos de interior". En el caso de los establecimientos hoteleros, la Junta ha señalado que se priorizará la subvención de reformas "necesarias para la obtención de categorías superiores a las tres estrellas" y las dirigidas a "mejorar la accesibilidad y reserva de espacios para discapacitados" así como los accesos en general.
Por otro lado, también se apoyarán actuaciones dirigidas a "la implantación de nuevas tecnologías, seguridad y prevención o la mejora medioambiental de los establecimientos" con sistemas de energías renovables, dispositivos para el ahorro de agua o depuración y reciclado de residuos.
Incorporación de las TICs
El Gobierno de Murcia ha convocado también ayudas con un valor cercano a los 14 millones de euros para dos líneas de actuación: la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las relaciones externas de la empresa y la utilización de las TICs en la gestión interna de la empresa.
Así, entre los gastos subvencionables se encuentran entre otros, según la Consejería de Industria y Medio Ambiente, los relacionados con desplazamientos para reuniones con posibles socios de consorcio, gastos de la contratación de asesoramiento externo en materia de cooperación o propiedad industrial o gastos de personal.








