El presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), Juan Riva, niega que su sector no esté "modernizado", tal y como apuntaba el secretario general de Transportes, Fernando Palao. El secretario general de Transporte ha señalado que las empresas de transporte marítimo españolas han preferido "hacer caja" durante los últimos años, en lugar de aprovechar las elevadas ganancias obtenidas para crecer y modernizarse. Así lo ha expresado durante la clausura de la Asamblea general de la asociación, celebrada en Madrid esta semana.
Riva no ha dudado en contradecir las palabras de Palao, afirmando que "las empresas navieras españolas han realizado grandes esfuerzos en modernización e inversión". Para ello apunta como ejemplo la edad media de los barcos españoles, situada en 13 años, frente a la edad media mundial (18), obtenida "gracias a las nuevas incorporaciones". Situación que confirma la tendencia de las empresas españolas durante los últimos años, que "sí han hecho un esfuerzo en modernización, profesionalización e inversión importantísimo", sostiene Riva.
Efectos de la crisis
Lo que sí es cierto, no obstante, es que durante el último año "se ha estancado la incorporación de buques por parte de los armadores españoles como consecuencia de la crisis económica", apunta Riva. Como señala "se ha estado invirtiendo hasta hace ocho meses", pero la renovación de la flota ha sufrido un "estancamiento", debido tanto a la "crisis del crédito", que ha impedido que se construya más, como a la subida "imparable" del combustible, que ya supone el 30% de los costes para las compañías marítimas. Por tanto, "no hay dinero para hacer barcos y las cuentas de resultados se están viendo muy perjudicadas, sobre todo en los ferrys debido al elevado consumo de combustible".
Por otro lado, Riva afirma que las empresas marítimas "están sufriendo una discriminación respecto al transporte aéreo en el régimen de subvenciones a los pasajeros residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla". Para compensar esta medida, Riva apunta la posibilidad de que cada ciudadano,con tarifa subvencionada pueda transportar un vehículo como parte de su equipaje. Una medida que nuevamente ha sido criticada por el secretario general de Transporte, ya que "el modo marítimo es el que menos combustible consume por unidad de transporte y que es el menos contaminante", lo que le otorga una "gran ventaja" relativa a la futura inclusión en el mercado de emisiones de CO2, a diferencia de las aerolíneas.









