La Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) han firmado un acuerdo de colaboración para promover durante 2008 la calidad de los destinos españoles a través de los catálogos de las mayoristas. También se contemplan otros medios informáticos utilizados en el proceso de comercialización, como son las páginas web, para que los consumidores puedan conocer qué establecimientos y servicios disponen de este certificado.
El proyecto, firmado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el pasado 1 de febrero, cuenta además con el apoyo de la Secretaría General de Turismo (SGT). El objetivo de la SGT es que "la calidad turística española sea reconocida por todos los consumidores y qué mejor manera que colaborando con ambas instituciones", ha señalado la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández.
AMAVE se compromete a incluir el distintivo de la calidad en los catálogos de sus miembros, así como a darlo a conocer a través de enlaces web y demás soportes tecnológicos utilizados por ellos. De manera que un total de 11.000 agencias dispondrán de un enlace directo a la ‘página’ www.calidadturistica.es, reflejo de que "el producto que anuncian tienen un valor de calidad", ha afirmado a este diario el director general de AMAVE, Ruperto Donat . Por su parte, el ICTE se encargará de actualizar de forma constante y estable los certificados de calidad para las mayoristas.
Destinos con ‘Q’ de calidad
De cara al consumidor, la colaboración de las tres instituciones va a permitir que "los turistas puedan conocer de antemano qué establecimientos poseen el distintivo de la ‘Q’, o lo que es lo mismo, la garantía que ofrecen aquellos servicios y establecimientos certificados por el ICTE", asegura Fernández.
El objetivo final que se persigue desde los organismos y asociaciones del Sector es llegar a conseguir "unos destinos completamente certificados", ha afirmado a NEXOTUR el presidente del ICTE, Miguel Mirones. De manera que "el cliente pueda acceder a toda la cadena turística —alojamiento, oferta complementaria y playa— con una garantía de calidad", concluye Mirones.









