Para López, la responsabilidad social de las empresas "comienza por lo fundamental que es pagar impuestos y crear riqueza y empleo" pero esto no significa que no deban implicarse en cuestiones "algunas más abstractas como puede ser el cambio climático o el respeto al medioambiente" u "otras más concretas como el hambre en el mundo o los problemas relacionados con la infancia". "Estos asuntos deben ser importantes para las compañías pero no creo que se deba hacer bandera de estas iniciativas como un elemento de marketing", ha añadido.
Por otro lado, el presidente del Grupo Hotusa ha defendido el modelo actual de formación que se aplica a los profesionales de la Hotelería por parte de las Escuelas de Turismo ya que éstas "están desempeñando un papel importante como vivero de personal para los hoteles" pero ha matizado que debe ser la empresa la que se encargue "de ir completando la formación" de estos profesionales una vez han entrado en el Sector.
Además, Amancio López se ha mostrado partidario de "conseguir un nivel más alto" en los postgrados en Turismo mediante acuerdos con las diferentes escuelas de negocio de nuestro país ya que en España "donde el Turismo es un sector estratégico" hay que desarrollar una serie de iniciativas "para conseguir que las mejores ‘cabezas’ trabajen aquí".
Líneas de actuación
Respecto a la estrategia empresarial, el presidente del Grupo Hotusa ha declarado que la compañía se encuentra en "un momento de internacionalización" en el que se han llevado a cabo operaciones en mercados como Francia —donde el pasado mes de febrero adquirió la cadena de hoteles independientes Elysees West— la India o China, en este último caso una actuación que ha calificado como "un observatorio para ver la evolución del mercado".
De la misma forma, López ha señalado que no descartan ningún destino que pueda resultar "interesante" y que si existen oportunidades "en países europeos, latinoamericanos como México o Brasil o incluso países emergentes, seguiremos creciendo".
Por último, el presidente del grupo Hotusa se ha referido a la desaceleración económica que está experimentando nuestro país y ha manifestado que "dada la problemática existente sobre todo en el sector inmobiliario", son conscientes de que "algo va a afectar" al Sector aunque "no sabemos cómo". "Sobre todo, esperamos que esta situación no sea duradera y que haya una pronta recuperación", ha concluido.








