La tasa ecológica sobre el transporte aéreo que aplica el Gobierno de Alemania desde el 1 de enero de 2011 "ha impactado de manera muy significativa a Air Berlin". En una entrevista concedida a NEXOTUR, su director general para España y Portugal, Álvaro Middelmann, señala que "ni el incremento de los ingresos (un 10,8% más en los nueve primeros meses de 2011) ni otros indicadores positivos han sido suficientes para compensar de forma total este nuevo impuesto".
Además, Middelmann asegura que "esta nueva tasa no se ha trasladado a los pasajeros". "Esto se debe no solo a la actual coyuntura económica adversa, sino también a la gran competencia existente en el mercado aéreo, lo que no nos permite incrementar el precio de los billetes", argumenta.
Por otro lado, el directivo también explica que "Air Berlin ha sufrido, al igual que el resto del sector aéreo, el elevado precio del combustible". A la espera de conocer los resultados del ejercicio completo, en los nueve primeros meses del año la aerolínea, que se encuentra entre las tres primeras low cost extranjeras que operan en España, ha registrado unas pérdidas de 134,3 millones de euros, multiplicando por nueve sus números rojos.
En contra de las subvenciones a determinadas aerolíneas
Preguntado por el sistema aeroportuario español, el director Air Berlin se vuelve a mostrar especialmente crítico con las subvenciones que reciben determinadas compañías aéreas. Así, asegura estar "radicalmente en contra de estas ayudas", ya que a su juicio "distorsionan la competencia".
En este sentido, denuncia que "los aeropuertos españoles sigan estando financiados desde la caja común de AENA". "No entiendo por qué los recursos que genera Air Berlin en Palma de Mallorca son gastados de forma totalmente inútil para mantener, por ejemplo, el aeropuerto de León", indica. Por ello, propone que "aquellas Comunidades que quieran tener aeropuertos que se los paguen".









