Alonso ha participado en un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol y ha manifestado que "puede haber alguna recuperación" para estos hoteles, "a los que no se incluirá en ningún plan de rescate" pero que "despiertan interés en invesores vinculados al Sector".
En este sentido, el consejero autonómico ha revisado la situación de estos establecimientos "señeros" de la Costa del Sl y ha reconocido que algunos pasaron a manos de empresarios que "poco o nada tenían que ver con la industria turística" y que han terminado cerrando, como el Byblos Andaluz.
Además, Alonso ha asegurado que ahora es "más difícil" que los promotores inmobiliarios se hagan con hoteles y ha señalado que está generalmente aceptado que el inversor inmobiliario "no es un buen gestor turístico".
Por otro lado, el consejero de Turismo ha insistido en que, a pesar de la situación de estos establecimientos que atraviesan problemas de financiación y gestión, "se siguen creando plazas hoteleras", lo que demuestra la "fortaleza" de la industria turística andaluza. "No obstante, la pérdida de hoteles es siempre un golpe doloroso para la marca Costa del Sol", ha añadido.
En su intervención, Alonso se ha referido a otros temas como la importancia de apostar por la calidad en "toda la industria y también en el empleo" y ha destacado que hay "dos tipos de clientes: el externo, que es el turista, y el interno, el propio trabajador". "De la simbiosis de ambos se propicia un servicio de calidad", ha asegurado.
Además, el consejero autonómico ha apostado por la calidad de la formación tanto para los trabajadores como para los empresarios y ha señalado que es "imprescindible" construir un "campus de excelencia turística" entre las Universidades de Málaga y Sevilla.
Optimismo de cara a la temporada de verano
Luciano Alonso se ha referido a las previsiones turísticas para este verano y ha insistido en que, a día de hoy, es "muy complicado" saber cuántos turistas visitarán la Comunidad autónoma porque cada las vacaciones "cada vez se contratan más tarde".
Sin embargo y a pesar de la situación de crisis económica y de los recortes que se están produciendo en toda Europa, el consejero es "optimista" y confía en que este verano sea "mejor" que el de 2009.
"Ahora mismo se tienen indicadores que aventuran mejores resultados que el año pasado, aunque no podemos lanzar las campanas al vuelo", ha concluido.









