Alonso ha explicado que la "nueva cultura turística" se basa principalmente en la innovación, la sostenibilidad, la incorporación del territorio a la planificación turística, la excelencia y la atención a un turista que busca "sobre todo vivir experiencias".
En este sentido, el consejero de Turismo se ha mostrado "convencido" de que, independientemente de la crisis o no, "no se van a reservar en enero las vacaciones de julio" sino que, en muchos casos, "se está comprando la noche anterior". De ahí que haya que insistir en los "mensajes positivos", puesto que influyen en la elección de un destino.
"Ya son muy pocos los que se han quedado en el pasado y creen que sólo con sol, más amabilidad o más promoción se obtienen buenos resultados", ha añadido.
Además, Alonso ha agradecido su trabajo a los empresarios, que han comprendido que "tenían que dar el paso" y que han aprendido a leer los datos para "buscar oportunidades y no para desprestigiar al Sector".
Repaso del año 2009
En cuanto al balance del 2009, el consejero autonómico ha señalado que, a pesar de haber sufrido la crisis económica "más importante a escala global desde la Segunda Guerra Mundial", se ha sustituido un modelo económico, productivo y financiero que se mostraba "agotado" por otro que, ha permitido que el Turismo haya soportado "mejor" la crisis que otros grandes sectores.
"No creo que estemos por muy encima del ocho y pico de pérdidas de pernoctaciones respecto a 2008", ha asegurado Alonso, que ha añadido que, de ser así, se trataría de un dato "espléndido" ya que el año comenzó "muy mal".
Por último, el consejero autonómico ha enumerado algunos de los objetivos de cara a 2010, uno de los cuales es ganar cuota de mercado nacional para "aprovechar su capacidad estabilizadora", intensificar la estrategia de diversificación para "disminuir riesgos de dependencia de emisores internacionales" y diseñar un "nuevo escaparate turístico" para Andalucía a partir de la creación de nuevos productos y el aumento de la innovación, la excelencia y la sostenibilidad de la oferta.










