El consejo de Administración de Alitalia ha elegido a Air France-KLM para hacerse con el 49,9% de la participación que el Gobierno italiano posee de la compañía de bandera italiana. Alitalia se ha decantado por este candidato por su "elevada credibilidad" y por considerar que "es la solución apropiada para salvaguardar el patrimonio de la compañía y para promover su rápido y duradero saneamiento".
Una vez tomada la decisión, el Gobierno presidido por Romano Prodi deberá ratificar la decisión tomada por el consejo de Administración de la compañía italiana antes del próximo 15 de marzo —la decisión no es vinculante— para después iniciar una negociación en exclusiva con la compañía seleccionada (Air France-KLM), AirOne (hasta ahora, el segundo candidato) y un consorcio de empresarios italianos, que presentaron ofertas no vinculantes el pasado día 6 de diciembre. Si bien, el consejo de Administración de Alitalia ya ha dado vía libre al presidente de la compañía de bandera, Maurizio Prato, para que defina los términos de la negociación en exclusiva con el grupo franco holandés.
Tras el anuncio por parte del consejo de Administración de Alitalia, Air France-KLM ha hecho público que prevé invertir 6.500 millones de euros a largo plazo para la renovación de la flota de medio y largo radio, así como para el desarrollo de mejoras en el servicio que ofrece la compañía a sus clientes. Asimismo, Alitalia ha recalcado que la marca y la identidad italiana se mantendrán y se "desarrollarán todavía más en beneficio del nuevo grupo".









